Nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, vigentes desde 2020

El Sistema Nacional Anticorrupción confirmó que los nuevos formatos ya son operables en el ámbito federal; en el municipal y estatal, a partir de 2021.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) confirmó que los nuevos formatos de declaración de situación patrimonial y de intereses entrarán en vigor desde enero de 2020, pues estos son operables en el ámbito federal.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría Ejecutiva del SNA recordó que los servidores públicos en el ámbito federal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses hasta antes del 19 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, deberán presentar su primera declaración en el año 2020.

A partir del 1 de mayo de 2021, los nuevos formatos serán operables en el ámbito estatal y municipal, añadió el SNA, por lo que los servidores públicos en el ámbito estatal y municipal que no se encontraban obligados a presentar declaración de situación patrimonial y de intereses hasta antes del 19 de julio de 2017, deberán presentar a más tardar su primera declaración, en el año 2021.

Los nuevos formatos para la declaración de situación patrimonial y de intereses fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la declaración inicial debe presentarse dentro de los 60 días naturales siguientes al ingreso al servicio público por primera vez.

La declaración de modificación patrimonial debe presentarse en mayo de cada año y la de conclusión, dentro de los 60 días naturales siguientes a la finalización del encargo.




Source link