México

Nunca tuve BlackBerry ni escribí los mensajes interceptados por la DEA: Salvador Cienfuegos a la FGR

En su declaración ante la Fiscalía General de la República, el general Salvador Cienfuegos Zepeda negó que tuviera un equipo Blackberry y que fuera el autor de los mensajes interceptados por la agencia antidrogas estadounidense.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), negó ante la Fiscalía General de la República ser el autor de los mensajes interceptados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y apuntó a que en realidad fueron escritos por Daniel Isaac Silva Garate, ‘El H9’, con el fin de obtener cantidades millonarias de su tío, Juan Francisco Patrón Sánchez, y ‘El H2’.

Por su parte, su abogado dijo que no existe referencia ni evidencia de estos mensajes fueran enviados “de algún dispositivo telefónico propiedad o a cargo del citado General, pero sí quedó acreditado que el mismo nunca tuvo a su disposición algún teléfono de la marca BlackBerry, que es del que salieron dichos mensajes.”

Cienfuegos se dijo inocente de las acusaciones que presentó en la DEA en una corte de Nueva York y dijo que no tiene ni tuvo nunca “ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes” señalados por la fiscalía estadounidense.

Lo anterior se desprende de la versión pública de la declaración que rindió el general Cienfuegos ante la FGR y dada a conocer la noche de este sábado por la dependencia, dentro del expediente que concluyó con el no ejercicio de la acción penal contra el exfuncionario.

Abogado de Cienfuegos señala que éste nunca tuvo un equipo BlackBerry a su disposición. Imagen: FGR

En la parte 4 del Tomo 2 del expediente, aparece la declaración, con fecha 9 de enero de 2021, tras un citatorio de fecha 6 de enero. Cienfuegos señaló como su domicilio el “Campo Militar número I-J, Predio Reforma, Edificio 1, piso 3, avenida Ejercito Nacional esquina con Periférico colonia Irrigación, demarcación territorial Miguel Hidalgo, Ciudad de México”.

Algunos párrafos de la declaración aparecen tachados en negro, debido a que se considera información reservada por la Fiscalía. De los textos que son legibles destaca la manifestación de inocencia de Cienfuegos:

“En primer lugar, manifiesto categóricamente que soy completamente ajeno a los hechos que en esta carpeta se me pretenden atribuir y, por lo tanto, totalmente inocente de los delitos que tales hechos implicarían. Como se desprende de la copia de mi expediente personal y del informe rendido por la Secretaría de la Defensa Nacional, causé alta en el Heroico Colegio Militar, el 23 de enero de 1964 y durante los más de 55 años de servicios prestados al Instituto Armado, realicé diversos cursos y estudios de nivel bachillerato, licenciatura y maestría: ascendí todos y cada uno de los grados de la larga escala Jerárquica militar hasta el de General de División y además desempeñé cargos y mandos de todos los niveles y en diversas partes del territorio nacional”.

El exfuncionario también señaló que su desempeño estuvo guiado por los principios de “Honor, Lealtad, integridad, honestidad y patriotismo, sin que durante esta larga trayectoria militar hubiere sido objeto del más mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal”.

Aseguró que es falso que como Secretario de la Defensa Nacional “haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales en toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa Entidad, ni en ninguna otra del país”.

El general en retiro respondió en su declaración sobre el contenido de los mensajes interceptados por la DEA y apuntó que su probable autor fue Daniel Isaac Silva Garate, alias ‘El H9’:

“Con lo descrito hasta aquí, resulta útil preguntarse, ¿cómo es que un sujeto como el del que de la simple lectura de sus mensajes se puede advertir que su educación es escasa, por no decir nula, se empezó a dar cuenta que estaba siendo engañado por él al grado de manifestar que iba a empezar a matar gente porque le dolía la cabeza de pensar que el contacto al que le habían entregado tanto [dinero] no se trataba del Secretario de la Defensa Nacional? ¿y por otro lado, cómo la [DEA y] todo su personal de especialistas, no se percató, o no quiso percatarse, de este cúmulo de incongruencias, que apuntaban a que los mensajes atribuidos injustamente a mi persona, en realidad habían sido elaborados por el propio para obtener cantidades millonarias? que por supuesto jamás me fueron entregadas”.

(Información en proceso. En breve más detalles)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications