Noticias Internacionales

NY, en emergencia por sarampión; México, sin casos de la enfermedad

En Estados Unidos, los residentes que no estén inmunizados podrían enfrentar una multa de mil dólares; México, en alerta.

Nueva York declaró este martes una “emergencia pública de salud” por un brote de sarampión que sufre la ciudad estadounidense desde octubre pasado, en especial entre las comunidades judías ortodoxas que residen en Brooklyn, informaron fuentes locales.

La medida extraordinaria, anunciada por la alcaldía en un comunicado, obliga a la inmunización a los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg, donde se concentra la mayor población judía de la zona, informó la cadena Univisión.

La decisión, que tiene el fin de “proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia”, prevé que los residentes que no estén inmunizados podrán enfrentar multas de hasta mil dólares.

NY en emergencia por sarampión México sin casos de la

La inoculación será obligatoria, y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados.

La decisión llega un día después de que ese Departamento amenazara con sancionar o cerrar algunas “yeshivas”, o escuelas judías, si admiten niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.

“No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, a que se vacunen para proteger a sus niños, familias y comunidades”, invitó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Desde octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayoría en los últimos dos meses, y de ellos 246 son de menores de 18 años y 39 adultos, sin que haya habido decesos, pero sí 21 casos de hospitalización, cinco de ellos en unidades de cuidados intensivos.

1554855050 684 NY en emergencia por sarampión México sin casos de la

En 17 estados, las familias pueden optar por no vacunar a sus hijos por creencias o convicciones personales, pero los actuales brotes han multiplicado las iniciativas legislativas para restringir esas exenciones.

Las cifras son alarmantes debido a que el porcentaje de niños sin vacunar se ha cuadruplicado desde 2001, y más de 100 mil bebés y niños pequeños no han recibido ninguna vacuna.

 

México, sin brotes de sarampión

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta esta fecha no se han registrado casos importados de sarampión en el país, luego de la emergencia sanitaria que se declaró en Nueva York.

En entrevista durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma–Ata”, dijo que no hay reporte sanitario de algún brote de sarampión en el territorio nacional, ni importado ni autóctono.

“No tenemos caso alguno registrado por sarampión, por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Salud.

1554855050 67 NY en emergencia por sarampión México sin casos de la

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por el riesgo de que lleguen casos importados no sólo de Nueva York, sino también de Venezuela, Brasil, Europa y otras partes de los Estados Unidos.

México tiene una extensa comunicación y desplazamientos por vías principalmente aéreas, lo cual nos pone en un riesgo continuo de importación de casos, agregó.

Comentó que de acuerdo con un análisis reciente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75 por ciento, cuando lo ideal es de 95 por ciento, y advirtió que una persona contagiada puede propagar el virus.

NY en emergencia por sarampión México sin casos de la

Personal de la Secretaría de Salud en 2011 vacunando contra el sarampión en aeropuerto de la ciudad.

Se han identificado al menos ocho estados con baja cobertura contra el sarampión, entre los cuales están Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“En este momento lo que sí visualizamos es el riesgo potencial de reemergencia a partir de la importación de otros territorios, principalmente los focos de mayor preocupación”, indicó el subsecretario.

Reiteró que se está realizando un esfuerzo por contar con las vacunas necesarias contra el sarampión, pues la administración pasada dejó un déficit de más de 700 mil vacunas que no fueron administradas, por lo que compraron más de 500 mil dosis que se aplicaron en la Primera Semana Nacional de Salud. (Ntx)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba