Ícono del sitio La Neta Neta

NYT sale a defender por segunda vez reportaje sobre fentanilo

NYT sale a defender por segunda vez reportaje sobre fentanilo

El departamento de relaciones públicas del periódico The New York Times respaldó una vez más el reportaje sobre producción de fentanilo en México.

El diario defendió por segunda vez el trabajo de reporteo realizado en Culiacán, una vez que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuso en conferencia los elementos que le hacen descalificar la nota publicada el 29 de diciembre.

El trabajo fue titulado ‘Esto es lo que nos hace ricos’: dentro de un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa y está firmado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, con fotografías y video de Meridith Kohut. La presentación dice: “Reportaje desde Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, bastión del cártel de Sinaloa y centro de producción de fentanilo”.

El comunicado de relaciones públicas presentado este jueves 2 de enero dice:

The New York Times sigue respaldando cada aspecto de nuestros reportajes sobre la producción y las pruebas de fentanilo en México, donde nuestras periodistas informaron, con gran riesgo para ellas mismas, sobre el alcance y las operaciones de estas instalaciones. Por más peligrosa que sea, la síntesis de fentanilo ilícito en México en condiciones improvisadas como las que vio The Times es bien conocida. El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz para las audiencias de todo el mundo.

‘Cocineros’ en reportaje del NYT se habrían desmayado en 30 segundos: Svarch

El Gobierno de México denunció este jueves “mucha imaginación” derivada de series televisivas tras un reportaje del diario estadounidense The New York Times sobre la producción de fentanilo en un presunto laboratorio en pleno centro de Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del homónimo Cártel.

“Hay un fenómeno de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación, y de mucha publicidad, sobre todo a partir de series televisivas que han hecho una caricatura de la producción de este método”, sostuvo Alejandro Svarch, director general del IMSS Bienestar, organismo del Instituto Mexicano del Seguro Social. De igual forma, rechazó que una persona pueda desarrollar “tolerancia fisológica” al fentanilo.

Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que “no es creíble” el artículo que publicó el diario neyorquino el domingo pasado en el que dos periodistas entran a un  supuesto laboratorio de fentanilo en Culiacán en medio de la pugna interna del Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 600 muertes desde el pasado 9 de septiembre de 2024.

En el reportaje se asegura que entraron con trajes de protección tipo hazmat y máscaras de gas, pero el cocinero solo llevaba un cubrebocas quirúrgico. Según la nota periodística, el presunto narco y su ayudante atendían un pedido de 10 kilogramos de fentanilo.

Pero Svarch sostuvo que, “si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que representa la síntesis del fentanilo”.

“De lo que se trata esta discusión, con bases científicas, es de si debemos o no mencionar en esta (conferencia) mañanera y en cualquier lugar y cualquier sitio cuando hay una nota que evidentemente no tuvo información creíble“, agregó Sheinbaum.

Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, aseguró que “no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo” porque “se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis y las sustancias químicas utilizadas”.

Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo.

Inexistente,  la ‘tolerancia fisiológica’ al fentanilo

Uno de los argumentos principales del gobierno mexicano es que en la nota del diario estadounidense se menciona que el “cocinero” y su ayudante desarrollaron “tolerancia letal a la toxicidad” del fentanilo, lo que Svarch descalificó de manera abierta, al argumentar que no existe ni un solo estudio científico en el que se pueda hablar de una “tolerancia” a la droga sintética.

“Tanto la toxicidad como la potencia depende de la dosis, es decir, cuanto mayor sea la potencia, menor será la dosis de exposición que dé lugar a un efecto tóxico. Esto significa que, cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador”, sentenció.

No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como ‘tolerancia letal a la toxicidad’.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum fue más allá: advirtió que si hubiera una tolerancia médica a una droga letal “no habría tantas muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos”.


Source link
Salir de la versión móvil