Ícono del sitio La Neta Neta

Oath y Mozilla se demandan mutuamente después de que Firefox vuelve a la búsqueda de Google

Oath y Mozilla se demandan mutuamente después de que Firefox vuelve a la búsqueda de Google

El motor de búsqueda predeterminado de Firefox se ha convertido en objeto de una batalla legal muy reñida, unas semanas después de que Mozilla anunciara que cambiaría de Yahoo a Google. El nuevo padre de Yahoo, Oath, presentó una demanda contra Mozilla en un tribunal de California el 1 de diciembre, alegando incumplimiento de contrato. Ahora Mozilla tiene presentó una contradenunciaafirmando que el cambio de regreso estaba en línea con un acuerdo alcanzado entre las dos compañías.

Suena como algo pequeño, seguro, pero estamos hablando de cientos de millones de dólares aquí. En 2014, Yahoo llegó a un acuerdo que convertiría a su motor de búsqueda en el predeterminado del popular, aunque en apuros, navegador de Mozilla, por una suma de 375 millones de dólares al año.

Los detalles del trato fueron sólo hecho público el año pasado, ya que el tiempo de la directora ejecutiva Marissa Mayer en la compañía quedó bajo el microscopio mientras se preparaba para venderse a Verizon. Por sus muchas fallas, el trato de Verizon pasó, por supuesto, por la formación de Oath en el proceso (el híbrido Yahoo/AOL bajo el cual reside TechCrunch). Junto con esto, Verizon heredó un pago anual de $375 millones hasta 2019.

No es un mal negocio para Mozilla, especialmente cuando uno considera esta pequeña joya: Yahoo (o quienquiera que sea el propietario de Yahoo) está obligado a continuar con los pagos, incluso si Mozilla, por ejemplo, dejara el motor de búsqueda como predeterminado. A Mozilla se le otorgó el derecho contractual de rescindir el acuerdo, si Yahoo se consideraba inaceptable por algún motivo.

Eso precisamente ocurrió hace solo unas semanas, cuando la compañía lanzó su nuevo navegador Quantum, volviendo a Google en el proceso. La última versión de Firefox ha sido calurosamente considerada por muchos como un regreso a la forma para una empresa que anteriormente se había perdido en el bosque, perdiendo rápidamente participación de mercado frente a Chrome en el proceso. Naturalmente, Oath/Yahoo quiere una parte de esa acción.

En la contrademanda de ayer, Mozilla explica que analizó detenidamente el acuerdo posterior a la adquisición de Verizon y que ya no estaba enamorado de su elección de Yahoo como motor predeterminado.

“Inmediatamente después de la adquisición de Yahoo, emprendimos un largo proceso de varios meses para buscar garantías de Yahoo y sus adquirentes con respecto a esos factores”, explicó ayer la compañía en una publicación de blog. “Cuando quedó claro que continuar usando Yahoo como nuestro proveedor de búsqueda predeterminado tendría un impacto negativo en todo lo anterior, ejercemos nuestro derecho contractual de rescindir el acuerdo y firmamos un acuerdo con otro proveedor”.

Oath aún no ha emitido una respuesta oficial a la respuesta oficial de Mozilla.


Source link
Salir de la versión móvil