Oaxaca | A 15 años del ‘2006’, la ‘justicia no llega’ para el magisterio oaxaqueño; exigen cárcel a Ulises Ruiz

Por Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Con pancartas, maestros de Oaxaca y dirigentes de la Sección 22 de la CNTE marcharon a 15 años del desalojo violento ocurrido en 2006 en el Zócalo oaxaqueño, recalcaron que la justicia no llega y prueba de ello, es que el exgobernador de Oaxaca, el priísta Ulises Ruiz Ortiz, sigue libre.

Acompañado de organizaciones y colectivos, entre ellos, Sol Rojo, las maestras y maestros de la Sección 22 dijeron que a pesar de que han transcurrido 15 años, el dolor y la violencia de aquel 14 de junio, sigue vivo.

Te recomendamos: Maestros de la sección 22 de Oaxaca se unen a caravana del sur en rechazo a la UMA | Video

Los profesores partieron de la Fuente de las 8 regiones hasta llegar al Zócalo en donde realizaron su protesta y recordaron que además de Ulises Ruiz Ortiz, hay otros 17 exfuncionarios estatales culpables de la violencia ejercida.

Recordaron el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), movimiento de lucha que dio resistencia y exigencia a sus demandas en el marco de la represión.

También exigieron cárcel para los expresidente Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, quienes ejercieron represión junto con Ulises Ruiz.

“Ante toda la violencia de 2006 surgió un fenómeno de hermandad, se unió el pueblo, así como colectivos, comunidades y barrios. El 14 de junio no se olvida y por eso salimos hoy a las calles, porque esa represión, esa guerra contra nosotros en esa ocasión, requiere castigo, y uno de ellos es Ulises Ruiz Ortiz”.

Integrantes del colectivo Sol Rojo, recalcaron que siguen esperando el castigo a los responsables, y añadieron que es necesario la organización porque refuerzan la vitalidad y objetivos históricos del movimiento popular.

Los profesores recordaron que el 14 de junio de 2006, un día negro para Oaxaca, durante la madrugada más de 700 uniformados de la policía preventiva de Oaxaca los desalojaron con violencia porque se encontraban manifestándose en un plantón que llevaba 23 días en el Zócalo.

Te recomendamos: Matan a profesor de la sección 22 en Oaxaca; es el segundo durante pandemia del Covid-19

La violencia se propagó por más de seis meses, donde se unieron colectivos y organizaciones, así como barrios y secciones, el saldo fue de 30 ejecuciones extrajudiciales, 381 lesionados, más de 200 casos de tortura y 311 detenciones.

La organización civil Código DH resalta que a 15 años de 2006, continúan demandando justicia y verdad, porque “sin justicia en Oaxaca no hay cambios”.

“Hubo personas detenidas injustamente y torturadas a raíz de aquellos hechos, siguen esperando que su caso se investigue y se sancione a los culpables; las ejecuciones extrajudiciales documentadas siguen esperando justicia. Y la lista es larga”, concluyó.


Source link