Juchitán, Oax.- El arcoíris de la diversidad cubrió las calles de esta ciudad zapoteca donde las banderas y las enaguas del traje regional ondearon; así fue la marcha del Orgullo muxe y Lésbico que clamó justicia y exigió respeto por una sociedad donde se privilegie la dignidad humana.
A esta marcha organizada por colectivos LGTBQ, Muxe, Lésbicos y No Binarios se unió la sociedad civil, quienes con su respaldo, cárteles y flores reafirmaron el respeto a la comunidad de la diversidad sexual de Juchitán y el Istmo de Tehuantepec.
Es la cuarta vez que la comunidad muxe organiza una Marcha por el Orgullo en la cual la sociedad participa y se involucra con la única intención de privilegiar sus derechos y libertades.
“Yo no te pido respeto, te lo exijo porque soy humana igual que tú” se leyeron en los carteles y durante la marcha por el orgullo Muxe, que atrajo contingentes de diversos poblados del Istmo de Tehuantepec.
Exuberantes peinados y vestuarios mostraron lo diverso de la comunidad muxe, quienes recalcaron el respeto hacia lo diverso y lo único.
Las mujeres lésbicas también se hicieron visibles en esta marcha, y recordaron que todas son seres humanos con aspiraciones y una vida plena.
“Marchamos para que no exista más injusticia, es una marcha por la dignidad” recalcó Kika Godínez, muxe e integrante de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro.
Amurabi Méndez, muxe zapoteca recalcó que la marcha es por la dignidad, por el dejar ser y el respeto a sus derechos sexuales.
Durante la marcha también recordaron a los muxes que han sido asesinados, y es que de acuerdo con con la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec en un recuento colectivo, suman alrededor de 27 transfemincidios y homicidios contra la comunidad muxe sin que hasta el momento tengan acceso a la justicia como un derecho humano
En un estudio realizado en el 2020 por el Proyecto “Transformándome” señala que principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec son la Discriminación en los servicios de salud, Situaciones de violencia por prejuicios, Discriminación escolar, Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género.
El estudio recalcó que seis de cada diez participantes han evitado mostrar afecto a su pareja en público, el 58 por ciento vive una Discriminación social, institucional, religioso y cultural y el 43 por ciento de los líderes seculares expresó que algunas veces las personas muxhe/trans han sido rechazadas o excluidas de actividades sociales, por ejemplo: en fiestas patronales, en baños, en centros de convivencia o salones de fiesta.
Source link