Por Diana Manzo
Fanny Guadalupe, una joven de 16 años de edad que denunció a Isaac Hernández Guillen, agente municipal de su comunidad “El porvenir” en San Juan Cotzocón Mixe de amenazarla, golpearla e insultarla, fue hallada sin vida este domingo 26 de septiembre.
“Mira no se me va a hacer fácil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo a Fanny el agente municipal, por lo que activistas y organizaciones sociales exigieron a las autoridades de justicia investigar a fondo.
“No fue suicidio, sino feminicidio” denunciaron en las redes sociales activistas y organizaciones, quienes demandaron justicia para la menor que dejó en la orfandad a una menor de 6 meses de edad. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca activó el protocolo de investigación por delito de feminicidio.
La @FISCALIA_GobOax investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca, el fallecimiento de una adolescente de 16 años, ocurrido el pasado 26 de septiembre del año en curso, en San Juan #Cotzocón, Distrito #Mixe (1/3) pic.twitter.com/wMNgprK0pT
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) September 28, 2021
Joaquín Galván señaló que a través de la Carpeta de Investigación 23472/FIST/CODDI-MATIAS/2021, la joven denunció que el 13 de julio del 2021, fue citada a las oficinas del agente municipal y le pidió a su madre que la acompañara. También estuvo presente su pareja, Alexis Trujillo, a quien acusó de vender droga y ahí recibió insultos, golpes, señalamientos y amenazas del agente municipal.
Los Servicios del Pueblo Mixe A.C., reconocieron que, “en un contexto oaxaqueño en el que prevalece la impunidad”, decidieron alzar la voz para exigir justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe.
Condenamos el feminicidio de Fany Guadalupe en El Porvenir, Cotzocón, Mixe.
Urgimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigar con perspectiva de género y no proteger feminicidas.https://t.co/m2NfyDXStQ pic.twitter.com/i09O8Oy46v— Reporte Civil 24 (@CivilReporte) September 28, 2021
Lamentaron que de nueva cuenta la violencia contra las mujeres crezca y peor cuando hay antecedentes de amenazas y acoso de parte de funcionarios, como ocurrió con este feminicidio, por lo que exhortaron al estado a garantizar una vida de violencia contra las mujeres.
Dijeron que las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia de genero porque están en situación de vulnerabilidad.
La muerte de esta menor causó indignación en las redes sociales, por lo que diversas colectivas feministas lanzaron un llamado urgente a una investigación y castigo a los responsables del feminicidio de Fanny.
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza la colectiva Ges Mujer, en lo que va del mes de septiembre, 10 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, lo que arroja total de 64 feminicidios en este 2021, la mayoría de la región del Istmo de Tehuantepec, de donde era originaria la joven Fanny.