Noticias InternacionalesPolitica

Corea del Norte dispara un nuevo misil al mar de Japón


Corea del Norte ha disparado este martes un nuevo “proyectil no identificado” al mar de Japón, frente a su costa oriental, según ha informado el Ejército surcoreano. Apenas una hora después de notificarse el disparo, el embajador de Corea del Norte ha defendido en la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho de su país a probar su tecnología de defensa. El Estado Mayor de Corea del Sur ha detallado que el dispositivo ha sido lanzado desde la provincia de Jagang (norte). A su vez, un portavoz del ministro japonés de Defensa ha afirmado, bajo anonimato, que el proyectil “parecía ser un misil balístico”. Este lanzamiento es el último episodio de una serie de mensajes cruzados entre las dos Coreas, que por un lado impulsan su carrera militar y por otro abren la puerta y evocan un posible diálogo.

Más información

“Nadie puede negar el derecho a la autodefensa de la República Popular de Corea para desarrollar, probar, fabricar y poseer los sistemas de armas equivalentes a los que ellos mismos poseen o están desarrollando”, ha dicho el embajador Kim Song en Nueva York. “Solo estamos construyendo nuestra defensa nacional para salvaguardar de manera confiable la seguridad y la paz en el país”, ha añadido.

Estados Unidos ha condenado el disparo del misil y ha instado a Pyongyang a entablar un diálogo, a través de un comunicado del Departamento de Estado, encargado de las relaciones exteriores. “Este lanzamiento viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una amenaza para los vecinos de la RPDC [República Popular Democrática de Corea] y la comunidad internacional. Seguimos comprometidos con una aproximación diplomática a la RPDC y la llamamos a dialogar”, ha agregado.

Sujeto a numerosas sanciones internacionales por su programa de armamento nuclear, Corea del Norte ha realizado varios ensayos balísticos este mes, incluidos misiles de crucero de largo alcance. Por su parte, el Sur ha anunciado también este mes que había probado con éxito por primera vez unos misiles lanzados desde un submarino, una avanzada tecnología disponible solo para unos pocos países. Tras una reunión de emergencia el comité de seguridad nacional de Seúl ha publicado un comunicado este martes lamentando “el lanzamiento en un momento muy crítico en la estabilidad política de la península de Corea”.

La semana pasada la hermana y asesora de Kim Jong-un comentó la posibilidad de una cumbre intercoreana, si se garantizaba el “respeto mutuo” y la “imparcialidad”. Kim Yo Jong también critió la “doble moral” de Corea del Sur y Estados Unidos, que denuncian los ensayos norcoreanos, al mismo tiempo que ellos desarrollan sus propias capacidades militares.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications