Noticias Internacionales

Nicaragua exige ‘respeto’ a la ONU y defiende la legitimidad de sus próximas elecciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, compareció este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que exigió “respeto” para su país y donde aprovechó para defender las legitimidad de sus próximas elecciones.

“Nosotros respetamos a todos (…) y exigimos igual respeto para nuestra Nicaragua, libre, independiente, soberana y con autodeterminación”, aseguró Moncada, quien lamentó que en su nación “persisten fuerzas imperiales que atentan contra los proyectos de desarrollo”.

Te puede interesar | Nicaragua: Defensa del director del diario ‘La Prensa’ pide que se le garantice un juicio justo

Así, como argumento en defensa de las elecciones que se celebrarán en el país centroamericano a comienzos del mes de noviembre, el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores nicaragüense enumeró hasta 15 formaciones políticas que concurrirán a los comicios.

“No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense, ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, la seguridad y la tranquilidad de las personas”, añadió.

Así, criticó la injerencia de otras potencias mundiales en los asuntos internos de ciertas naciones. Para Moncada, “solo con una alianza mundial responsable”, en la que se respete el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, se podrán “contrarrestar los impactos de otras pandemias que imponen algunas potencias en perjuicio de la paz, la seguridad internacional y la independencia”.

Desde junio, 37 personas como políticos, periodistas, activistas y líderes opositores han sido detenidos y se les han imputado diversos cargos. Entre las personas arrestadas se encuentran siete precandidatos presidenciales, que esperaban competir en las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega busca reelegirse por tercera ocasión.

Te puede interesar | Condenan la criminalización y graves condiciones de detención de los opositores en Nicaragua

El funcionario nicaragüense señaló que la pandemia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de implantar un “nuevo Modelo Económico Internacional” fundamentado en la “inclusión, equidad, justicia social, igualdad respetuosa entre estados y gobiernos” que priorice la erradicación de la pobreza y garantice la salud.

El canciller de Nicaragua catalogó como “inaceptable” el “acaparamiento deshumanizado” de las vacunas contra la Covid-19 por parte de los países desarrollados, un gesto que “impide la distribución justa y equitativa para todos”.

“Es necesario y justo garantizar la transferencia de la tecnología y de recursos financieros, así como declarar las vacunas un bien de la humanidad”, destacó Moncada, quien apeló al “multilateralismo” para superar la crisis pandémica.

Por otro lado, Moncada aseguró que “urgen resultados concretos” en al Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow el próximo mes de noviembre. Estas soluciones deberán estar basadas en “el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas”.

Te puede interesar | Gobierno de Daniel Ortega llama ‘injerencista y entrometido’ a embajador mexicano

“Si dejamos pasar el tiempo sin que los países desarrollados cumplan sus compromisos, el daño a la madre tierra por el calentamiento global será irreversible, siendo ellos los responsables históricos de dicha catástrofe”, ha avisado.

(Europa Press)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications