Victoria importante para cambiar la inercia negativa, borrar en cierta medida la mala imagen del Camp Nou y consolidarse en la zona noble. Los leones dependen de sí mismos para llegar al parón mundialista con la sartén por el mango, lo que supondría una inyección anímica importante al término del tercio de competición.
Pasado mañana habrá que refrendar el buen partido ante un Girona que viene crecido con su empate en el Bernabéu y redondear la faena con un triunfo en casa ante el Valladolid dentro de seis días. El choque del domingo puede servir como referencia para los próximos compromisos, aunque los próximos rivales no jueguen a lo mismo.
De la última jornada me quedo con que Valverde, con el paso de los minutos, dio con la tecla y anuló al rival ajustando la presión tanto en bandas como por dentro. A partir de ahí el equipo creció exponencialmente hasta borrar del mapa al equipo amarillo, que no gana en Bilbao desde la 2018/19.
La baja de Muniain obligó a Txingurri a retocar su plan original y optó, por primera vez en la temporada, por alinear de salida a Raúl García, que a sus 36 años demostró tener un par de tiros guardados en su pistola. El navarro dispuso de dos oportunidades claras para marcar, de las que no suele fallar, pero no estuvo acertado. A cambio se inventó una asistencia de lujo para el mano a mano de Iñaki Williams con Rulli. El rol de Rulo con Valverde parece claro que será pensando más en las segundas partes.
Nombre propios
El Athletic desarboló por completo al Villarreal en la segunda mitad. Por eso da rabia acabar con tensión un partido que debió saldarse con goleada. La falta de puntería, una vez más, es lo único que se le puede echar en cara al equipo.. El 1-0 sirve para sumar los mismos que con un 3-0, por ejemplo, pero en una hipotética lucha con los amarillos por plaza continental, mejor tener un gol average claro a tu favor.
Yeray volvió a comandar la defensa dando una lección de anticipación y concentración. Ha arrancado los galones de mando a Iñigo Martínez y es el nuevo líder de la zaga. Yuri volvió a demostrar que está lejos de su mejor versión, aunque mejor que en Barcelona, y Lekue cumplió una vez más por un De Marcos afectado por un problema estomacal.
El partido dejó otra buena actuación de Sancet, que por primera vez disputó los 90 minutos en un partido tremendamente físico. Vesga cumplió y de los tres de arriba hay que destacar a los hermanos Williams. porque Berenguer poco a poco ha ido perdiendo fuelle.
Nico desequilibró por banda e Iñaki selló la victoria y suma cinco ‘bacalaos’ en doce partidos. Sorprendió la recuperación exprés de Ander Herrera, pero Valverde optó por Vencedor,que hasta ahora había tenido poco protagonismo.