Jan Oblak es historia viva del Atlético de Madrid
. El meta esloveno alcanzó este sábado 28 de noviembre la cifra de 200 partidos en LaLiga con la camiseta del equipo colchonero.
El arquero es ya el segundo con más partidos en la historia de la entidad, sólo por detrás de Abel (303), al que cogerá en breve, porque suma 270 partidos ya, de los que, como decimos, 200 son de Liga; 62 en competición europea, seis en Copa del Rey y otros dos en Supercopa.
Aunque había alguna duda de si podría estar en el choque ante el Valencia, acabó siendo de la partida y marcándose otro partidazo, como ya es habitual en él en estos años.
Y es que sus números hablan por él. Y dicen que es el mejor del mundo. La empresa Omnisport ha hecho un informe aprovechando esta efeméride, que resalta la brutalidad de registros del balcánico.
Sin duda, hablar de Oblak es hablar de ‘clean sheets’ que es el término inglés para designar los partidos sin encajar. Si hablamos de las cinco principales ligas europeas, desde su fecha de debut en marzo de 2015, el arquero ha logrado 36 porterías a cero más que ningún otro portero – en 111 ocasiones-, por delante de su compatriota Samir
Handanovic y por delante de Thibaut
Courtois (69 partidos sin encajar en 172 partidos).
El informe señala, asimismo, que si tenemos en cuenta a los 100 porteros que han jugado al menos 7.000 minutos en las cinco principales ligas europeas, es el único que ha mantenido la portería a cero en más del 50% en todos sus partidos. De hecho es un espectacular 56%. Un auténtica locura. Mejora los números de Manuel
Neuer, que tiene un 49% de partidos sin encajar y los de Alisson, que acumula un 48%.
Pero es que, además, también tiene la mejor relación de minutos por gol concedido de los 100 porteros (145 minutos por gol concedido). Mejora a Alisson (un gol cada 124 minutos) y a Gianluigi
Buffon, que encaja uno cada 120.
Desde que Simeone se hiciese cargo del equipo colchonero, el Atlético es uno de los mejores del mundo en lo defensivo. O directamente el mejor, por valoración temporada tras temporada. Obviamente eso incide en el rendimiento de los arqueros que ha tenido. Courtois fue Zamora en dos ocasiones con el Atlético, Oblak lleva cuatro y ahora mismo lidera el frente de esta clasificación.
Según dicho estudio, Oblak ha evitado 52 goles con sus paradas. Son 18 más que el siguiente mejor portero, Hugo Lloris (34). El esloveno ha encajado 123 goles en sus 199 partidos de LaLiga, cuando por la calidad de los tiros a puerta que ha enfrentado, cabría esperar que el portero ‘medio’ hubiera encajado 168.
Está muy por encima de cualquier otro portero desde marzo de 2015. El informe señala que Oblak tiene un ratio de goles impedidos de 1,45 goles por partido, más que nadie. El segundo es Walter
Benítez, con una media de 1,24 y Keylor
Navas el tercero, con 1,22.
Source link