DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ofrece una nueva entrega de ‘The Coaching Experience’, el formato de entrevistas en el que Piti Hurtado se sienta con los mejores entrenadores de Europa para hablar de baloncesto. En esta ocasión, el protagonista es Zeljko Obradovic, preparador del Partizán, que se enfrenta este jueves (20:30 horas, en exclusiva en DAZN) al FC Bayern Múnich en el choque correspondiente a la 24ª jornada de la Turkish Airlines EuroLeague.
Obradovic, que dejó su sello en nuestro país tras alzar el máximo título continental con Joventut y Real Madrid, se deshace en elogios hacia el baloncesto español: “Todo el mundo dice que la liga ACB, después de la Euroliga, es la mejor competición que hay en Europa (…) Creo que gracias a esto, España ha conseguido últimamente resultados impresionantes a nivel de selecciones y de equipos. Está Sergio (Scariolo), que ha hecho muchísimas cosas y solo puedes decir ‘chapeau’ por todo lo que ha hecho. Y, por otro lado, cuando hablamos de la Selección, todo el mundo quiere jugar en ella. Tú ves ahora a Rudy, antes eran los hermanos Gasol, o a Llull… Todo el mundo quiere jugar, a pesar de los años o las lesiones, y esto es un ejemplo para todos”.
El técnico serbio está considerado como uno de los mejores de la historia y destaca la influencia que tuvo otro mito de los banquillos, Aza Nikolic, en su carrera: “Fue mi profesor. Él me ha enseñado todo. Tenía con él una relación especial, porque después de ganar el Campeonato del Mundo del 78 en Manila, vino a ser entrenador nuestro. Hablando con él, cambié mi filosofía de juego. Yo sabía que esto podía ser una cosa que me interesaba mucho, ser entrenador, fui a la universidad en Belgrado, donde él era profesor y cuando me vio en clase, me dijo: ‘¿Qué estás haciendo aquí?’. Y le contesté: ‘Yo quiero aprender, porque creo que es algo muy bonito’. Siempre tuvimos una relación muy especial. Cuando le nombraron entrenador del Partizán, no tenía ninguna duda de que quería trabajar con él, a su lado. (…) Después de ganar en el primer año todo, tenía ofertas para irme del Partizán, pero no me quise ir solo por una razón: porque quería trabajar con él un año más. Y creo que ha sido la mejor decisión de mi vida”.
A lo largo de su carrera, Obradovic ha entrenado a algunos de los mejores jóvenes de Europa, pero el preparador subraya que para triunfar en el baloncesto de élite se necesita algo más que calidad: “El talento no es nada si no trabajas. Solo sirve si entiendes que tienes que trabajar y mejorar cada día”.
Pese a su exitoso palmarés continental, que incluye nueve Euroligas con cinco equipos diferentes, Obradovic nunca ha dado el paso de entrenar en la NBA: “Nunca hubo ningún contacto concreto. Hubo un momento en que me llamó un mánager porque un equipo quería hacer una entrevista conmigo. Y yo le dije: ‘Entrevistas le voy a dar a los periodistas. Si alguien no sabe quién soy yo o lo que puedo hacer, no es serio’. A lo mejor yo me he equivocado, pero soy como soy, y estoy muy feliz en Europa”.