FutbolMéxico

Obras, fichajes y pandemia disparan la deuda de Real Madrid y Barcelona


FC Barcelona y Real Madrid, los trasatlánticos del fútbol español y líderes en facturación a nivel europeo, ven cómo la pandemia pone a prueba sus cimientos financieros. Las cuenta de ambos muestran algunas similitudes y bastantes diferencias de gestión, pero reflejan unos balances tensionados por la coyuntura.

Ambos han disparado su deuda neta: el Barcelona la ha doblado hasta los 488 millones y el Real Madrid, que tenía deuda cero, la ha incrementado hasta los 354.

En ello hay factores compartidos: ambos han recurrido a financiación bancaria para paliar la caída de ingresos y de tesorería. El club blanco la ha multiplicado por cuatro hasta los 205 millones, de los que 153 son a largo plazo. En su informe económico reconoce que lo hace para “compensar las pérdidas de tesorería provocadas por el Covid-19”.

El Barcelona ya tenía deuda bancaria, pero el Covid la ha incrementado y anticipado sus vencimientos, situándose en una posición más tensionada. Si en 2019 este pasivo era de 72 millones en 2020 rozó los 280, tras disponer 117,7 millones de una póliza de crédito, además de otros préstamos para su proyecto Espai Barça de remodelación del entorno del Camp Nou.
Precisamente las obras se muestran como un lastre para ambos. El Madrid reconoce una deuda por las que acomete en el Bernabéu de 114 millones, que no incluye entre su deuda neta. Este artículo sí la tiene en cuenta a efectos comparativos, ya que el Barcelona sí incluye las obras de Espai Barça en la suya, valorándola en 110 millones.

Fondos de maniobra

La situación en los culés es más problemática cuando se observa que 266 millones de su deuda bancaria vencen este 30 de junio, y que su fondo de maniobra es negativo en 602 millones. Esto “podría suponer una duda sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento”, reza su memoria. El Real Madrid también lo tiene negativo en 112 millones, 50 más que un año antes, por inversiones en estadio, jugadores y las pérdidas de tesorería. Pero su memoria apunta que los créditos sin disponer y las previsiones de tesorería “mitigan todas las dudas” sobre el futuro del club. El Barcelona también incluye factores mitigantes, pero mientras este dice tener créditos sin disponer por 28 millones, su rival blanco los tiene por 328.

Otra partida de peso en ambos es la deuda por los fichajes. Esta es superior, de nuevo, en el Barcelona, con 323 millones, de los que 126,6 son a corto plazo. En el Madrid son 204 millones, de los que 128 vencen este año.

Con todos los conceptos sumados, los culés suman un pasivo neto de 820,6 millones, un 57% más que los 523 de los madridistas. Para calcular la deuda neta no se incluyen otros pasivos, como los acreedores comerciales, y se tienen en cuenta factores mitigantes como los cobros pendientes de terceros clubes o la tesorería. Con todo ello aplicado resultan los 488 millones de deuda neta del FC Barcelona y los 354 del Madrid.

Pero la situación empeorará un poco más esta temporada. El Real Madrid, que la pasada ganó 300.000 euros, prevé unas pérdidas de 70 millones. El Barça, en manos de la junta gestora y en una situación límite, no ha presupuestado el resultado de este ejercicio, pero unas pérdidas mayores a 33 millones pondrían sus fondos propios en negativo. La futura junta directiva, que deberá salir de unas próximas elecciones, tendrá tarea urgente por resolver.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications