México

Observaciones de la ASF ‘serán solventadas en los próximos meses’: Ramírez Cuevas

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2020 “serán solventadas en los próximos meses”.

Mediante su cuenta de Twitter, el también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia señaló que las inconsistencias detectadas por la ASF en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, representan apenas el 0.2% de los 27 mil 88 millones de pesos revisados.

En el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Ramírez explicó que significan el 0.01% de 17 mil millones de pesos. En el caso del Tren del Istmo fueron el 0.6% de 858 millones, aclaró.

Del análisis del presupuesto 2020, la ASF encontró en la refinería de Dos Bocas inconsistencias de apenas 0.2% de 23 mil 880 pesos revisados; en el AIFA de 0.01% de 17 mmdp; en el Tren del Istmo de 0.6% de 858 millones. Sus observaciones serán solventados en los próximos meses.

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2022

Sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas, la ASF realizó observaciones por 52.9 millones de pesos por la inconsistencia entre los montos estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva; diferencias entre las cantidades pagadas contra las sumas consideradas en 14 precios unitarios; y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en vez de la celebración de concursos abiertos.

Resalta que el proyecto realizado por Pemex Transformación Industrial (PTRI) no cuenta con el análisis y el dictamen del proyecto, a pesar de que el Comité de Estrategias e Inversiones y el Comité de Auditoría de Pemex lo solicitan.

Por otro lado, PTRI, en coordinación con Pemex Corporativo, no cuentan en su planeación con las estrategias para el abastecimiento de petróleo crudo a la refinería y para la logística de los productos petrolíferos.

Te puede interesar | ASF pone bajo la lupa proyectos como Dos Bocas y Tren Maya; halla irregularidades por más de 300 mdp

La ASF indicó que se deben fortalecer los supuestos de la evaluación económica del proyecto y valorar su pertinencia y factibilidad, tomando en cuenta el comportamiento de los precios nacionales e internacionales del petróleo crudo y de los petrolíferos; la capacidad real que podrá tener la refinería y las perspectivas internacionales sobre los márgenes de rentabilidad en el sector.

Sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la ASF señaló que “su diseño no permite evaluar el grado de avance en la mitigación de los impactos adversos al ambiente, a fin de verificar que el proyecto sea sostenible y se respete el derecho a un ambiente sano”.

Del Tren Maya, la ASF realizó observaciones a 256.1 millones de pesos debido a que se pagó anticipadamente la elaboración de los proyectos ejecutivos considerados a precio alzado (pago por el que una persona se compromete a ejecutar determinada obra), los cuales debieron pagarse hasta estar concluidos y válidos.

El Informe, que revisó 2,388.6 millones de pesos del presupuesto ejercido en el año 2020, sugiere que el Tren Maya debe establecer programas específicos de seguimiento de las Áreas Naturales Protegidas y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación porque de los siete tramos que conforman al Tren Maya, en los tramos 2 y 3 no se tramitó ni obtuvo la liberación total de los derechos de vía ni las manifestaciones de impacto ambiental.

Te puede interesar | Aclara Economía observaciones de la ASF al programa de Crédito a la Palabra

Asimismo, la Manifestación de Impacto Ambiental no cuenta con la identificación de las causas y efectos de los impactos ambientales, el análisis de congruencia entre los impactos identificados y las medidas determinadas, y los indicadores para evaluar la eficiencia y la eficacia de las medidas de mitigación.

Las observaciones realizadas en esta auditoría pueden derivar en acciones que corrijan las irregularidades mencionadas.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba