CorrupciónMéxicoObra Pública

Obtiene FGR orden de capturar a García Cabeza de Vaca: Monreal y Mier; se desconoce su paradero

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El senador Ricardo Monreal afirmó a través de su cuenta de Twitter que “Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.  

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, comentó también en Twitter que “finalmente hay una orden de aprehensión en su contra (de García Cabeza de Vaca) por delincuencia organizada y lavado de dinero”.

También te puede interesar | García Cabeza de Vaca pide a sus abogados revisar información enviada por EU

De acuerdo con fuentes judiciales, los agentes del Ministerio Público presentaron pruebas sobre esquemas de lavado de dinero vinculados con contratos otorgados por el Gobierno de Tamaulipas.

Ayer martes, Cabeza de Vaca realizó giras de supervisión de obra pública en el municipio de Reynosa y hoy visitó San Fernando. A mediodía arribó a Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria. Sin embargo, pasadas las 14 horas se desconoce el paradero del político panista.

Obtiene FGR orden de capturar a Garcia Cabeza de Vaca

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética.

También te puede interesar | México y EUA comparten información sobre presuntos delitos de familia Cabeza de Vaca | Video

El pasado viernes, el mandatario anunció una gira por Estados Unidos y Canadá para atraer inversiones a la entidad. Anteriormente, el Gobierno de Estados Unidos había enviado una ficha criminal del gobernadorbGarcía Cabeza de Vaca, sus hermanos Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó a través de su cuenta de Twitter que ha ordenado el congelamiento de cuentas de la red de “Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas”. 

Obtiene FGR orden de capturar a Garcia Cabeza de Vaca

 

Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, recalcó en un primer mensaje difundido.

También te puede interesar | Suprema Corte de Justicia admite controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

Minutos después expresó que continuarán con las investigaciones “para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. “En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”.

1621467109 143 Obtiene FGR orden de capturar a Garcia Cabeza de Vaca

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que  “queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la #4T nadie está por encima de la ley”.

“El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total”, señaló a través de Twitter.

También te puede interesar | EU envía ficha criminal de Cabeza de Vaca y familia

Ricardo Monreal también manifestó en Twitter que “el gobernador no localizado podría estar ya fuera del país y declararse perseguido político”.

Especuló que podría “buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia”. 

“Actuemos con tolerancia y prudencia”, recalcó.

1621467109 649 Obtiene FGR orden de capturar a Garcia Cabeza de Vaca

(Con información de Carlos Manuel Juárez)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba