Ícono del sitio La Neta Neta

Obtiene Fiscalía CDMX primera condena contra ‘mafia’ inmobiliaria

Obtiene Fiscalía CDMX primera condena contra 'mafia' inmobiliaria

El ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, fue condenado a 3 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por su participación en una presunta red de corrupción dedicada a los negocios inmobiliarios en la alcaldía Benito Juárez.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, explicó que la sentencia se obtuvo mediante un procedimiento abreviado y que esta incluye el aseguramiento de cinco inmuebles localizados en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Lara López recordó que para obtener un procedimiento abreviado, el ahora condenado debe aceptar plenamente la responsabilidad penal del delito que se le imputa, por lo que se trata de una sentencia firme.

“El procedimiento abreviado consiste en la oportunidad que se le otorga a un imputado de aceptar su responsabilidad penal, evitando realizar un juicio más largo”, explicó el vocero de la Fiscalía.

Nicias René Aridjis ya no se encontraba en la cárcel, ya que un juez de control había autorizado el cambio de medidas cautelares, por lo que desde el 20 de octubre del 2022 se le había concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.

Ulises Lara López recordó que Aridjis Vázquez fungió como Director General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez entre 2006 y 2018, cargo que presuntamente aprovechó para obtener beneficios económicos.

El hoy sentenciado también deberá pagar una multa, cuyo monto deberá ser determinado por un juez con base a los argumentos que presenten en su momento el Ministerio Público y la defensa del sentenciado.

La sentencia también contempla la devolución al patrimonio de la Ciudad de México de los cinco inmuebles que el ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez habría obtenido de manera ilícita.

El vocero de la Fiscalía capitalina aclaró que la sentencia condenatoria contra Nicias René Aridjis Vázquez es independiente de los otros procesos penales y carpetas de investigación que enfrenta.

“Es necesario mencionar que esta sentencia corresponde solamente a uno de los delitos de los que se le acusa a Nicias René Aridjis Vázquez, quien cuenta con otras carpetas de investigación abiertas en su contra”, aclaró el funcionario.

De acuerdo con la carpeta de investigación inicial, el hoy sentenciado  fungió como director de Obras en Benito Juárez entre 2006 y 2018, cargo que presuntamente aprovechó para autorizar construcciones que no cumplían con las normas en la materia a cambio de departamentos, los cuales recibía como contraprestación, obteniendo así una ganancia ilícita que se reflejó en su situación patrimonial.

El ex titular de Obras en Benito Juárez es señalado por otorgar todos los permisos a un edificio de departamentos que se encontraba en Zapata 56, colonia Portales, mismo que se cayó durante el sismo del 19 de noviembre del 2017, provocando la muerte de dos personas. 

El inmueble estaba recién construido y apenas se había entregado seis meses atrás a los afectados.

También se le imputa por la entrega de permisos irregulares a un edificio ubicado en avenida Coyoacán 1909, mismo que sufrió una grave explosión el 16 de agosto del 2021, con un saldo de una persona muerta y 16 lesionados.

En dicho edificio de apartamentos, Nicias Aridjis tenía dos departamentos que le habría entregado la inmobiliaria a cambio de las autorizaciones, según la carpeta de investigación.

Además, Nicias Aridjis constituyó empresas constructoras junto con el ex director jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona; lo que a juicio de la Fiscalía capitalina, representaba un grave conflicto de interés del que obtenían beneficios. 

Vizcaíno Carmona, actualmente se encuentra vinculado a proceso por el mismo delito, por lo que fue el segundo detenido en el caso que las autoridades denominaban “El Cártel Inmobiliario” al arranque del proceso penal, pero al que dejaron de nombrar así debido a un juicio de amparo presentado por la defensa del ex servidor público que argumentó una violación a su presunción de inocencia.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, advirtió que las conductas ilícitas desplegadas por Aridjis Vázquez eran imposibles de cometer sin el conocimiento de sus superiores jerárquicos, es decir, los jefes delegaciones y alcaldes que pasaron por el cargo entre 2006 y 2018.

Actualmente, otras 12 personas, incluyendo el ex alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich de la Isla, enfrentan procesos penales por su presunta participación en esta trama de supuesta corrupción inmobiliaria.

Your browser doesn’t support iframes


Source link
Salir de la versión móvil