John Fredy Moncada posee el récord suramericano en dominar por más tiempo el balón sin dejarlo caer. Con el deseo de lograr el sueño americano, aceptó una oferta de trabajo en una academia de fútbol en Estados Unidos.
Sin embargo, lo que parecía una vida prometedora, se convirtió en una lucha por sobrevivir ya que la academia en donde trabajaba cerró a los pocos días de haber llegado a Estados Unidos.
“No tenía cómo pagar una renta, una habitación. Por eso me tocó vivir en las calles”, recuerda Moncada, quien estuvo en esa situación por un mes y conoce el verdadero rostro del hambre.
Para ganarse el sustento, se paraba en los semáforos a demostrar su habilidad con el balón. Sin embargo, un anuncio de un concurso de destrezas le abrió la oportunidad de salir adelante.
“Busque ese sueño y nadie creyó que iba a quedar campeón. Pero ese día quede campeón”, dice Moncada sobre su participación en ese concurso.
En 2010 representó al estado de Florida en el torneo nacional y obtuvo el tercer lugar. Eso le ayudó a arreglar su estatus migratorio. Primero obtuvo la visa por habilidades extraordinarias y luego la residencia permanente.
Actualmente Moncada trabaja en una academia en Los Ángeles y en los próximos meses buscará romper dos marcas mundiales del libro de récords Guinness. Su vida es un ejemplo de que siempre existen más posibilidades que limitaciones.