Partido de máxima trascendencia e ilusión el de mañana en Anoeta. La Real no pudo acabar la jornada anterior como líder porque fue incapaz de derribar a un Sevilla superior, a juicio de Imanol
Alguacil, por “miedo a ganar” tras el tanto inicial de Oyarzabal. Pero la escuadra txuri urdin pueda resarcirse accediendo al segundo parón liguero en puestos de Champions
League. Se meterá por primera vez entre los cuatro mejores en un mes de octubre desde el ascenso de 2010 sólo si le gana al Getafe mañana en el ahora llamado Reale Arena. Es un ‘hueso’, un adversario que rasca y que conoce y se mata por su libreto, pero al que ha tenido que afectar el partido en Rusia del jueves por la noche, aunque reservara jugadores. La ocasión para la Real, es, de Champions.
Tras la derrota en Sevilla que sucedió a las tres victorias consecutivas ante Atlético, Espanyol y Alavés, la Real acomete la jornada 8 desde la quinta posición con 13 puntos, merced a cuatro victorias, un empate y dos derrotas en siete partidos, cinco de ellos disputados fuera de casa y dos en su hogar del barrio de Amara.
En tanto en cuanto el líder, el Real Madrid, que tiene dos puntos más (15), recibe al Granada, que es segundo con 14 puntos, la Real pasará a uno de ellos o, en caso de empate, a los dos si derrota al Getafe. Para acabar líder la jornada, no obstante, tienen que pasar muchas cosas, aparte del triunfo necesario ante el Getafe. El Madrid tendría que empatar y los donostiarras vencer por más de un gol para mejorar su balance de goles, Y además, no podría salir victorioso el Atlético
de
Madrid, que tiene 14 puntos y visita al Valladolid. Por su parte, la escuadra de Imanol podría adelantar al cuarto clasificado, que es el Barcelona, incluso en el caso que ganen los dos. La condición es que el triunfo guipuzcoano debería ser por un gol o más de diferencia. Los culé reciben al Sevilla en el Camp Nou.
Pase lo que pase, lo importante es vencer para los txuri urdin. Ya que, en caso de que ganen los de arriba, la bendición sería que la distancia con los inmediatos perseguidores como el Sevilla, que tiene los mismos 13 puntos, o el Valladolid, que tiene nueve, se agrandaría.
Acudir al parón de octubre entre los cuatro primeros lo habría firmado hasta el más desatado optimista ‘realzale’ antes de empezar la temporada. Sólo hay que revisar los números. Desde el ascenso de 2010, los txuri urdin han residido en puestos de Champions únicamente en 18 jornadas de las 349 disputadas, un 5% del total. Entre esas 18 se incluyen dos de las tres últimas jornadas, en las que el equipo de Imanol fue cuarto tras ganar al Atlético y segundo tras triturar al Alavés.
En la inmensa mayoría de las ocasiones, la Real ha ocupado alguna de las cuatro primeras posiciones, coto privado de los equipos más poderosos, en las primeras jornadas de campeonato. Sucedió en la campaña 2017/18, con Eusebio, en la que la Real, merced a comenzar con tres triunfos, comenzó siendo tercera, primera, segunda y de nuevo tercera para luego caer.
La única campaña en la que la Real fue equipo de Champions en el tramo definitivo de la Liga, siempre desde que en 2010 recuperó su hábitat natural de la máxima categoría, fue la 2012/13, de dulce recuerdo. El equipo entonces dirigido por Montanier conquistó la cuarta plaza en la jornada 28 y la sujetó hasta la 36. La perdió en la 37, pero la recuperó heroicamente en la 38 tras ganar en Riazor.
Source link