Ícono del sitio La Neta Neta

Ocho leones superan ampliamente la barrera de los 2.000 minutos


Forman la particular Octava Legión de Gaizka Garitano, a imagen de la creada por Pompeyo y que tuvo en Julio César a uno de sus notables comandantes. Infantería pesada, con caballería ligera de apoyo. Hasta ocho leones superan ampliamente la barrera de los 2.000 minutos en Liga después de 32 jornadas disputadas.



Esta núcleo duro está formado por el guardameta Unai Simón, la defensa titular que componen Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri, el guardaespaldas intocable, Dani García, y dos piezas de ataque como Williams y Raúl García. El capitán Muniain está a punto de entrar en el club.

Ese grupo ha permanecido sobre el terreno de juego más de 40 horas. Algo que, según apunta Adurizpedia, no ocurría desde el Athletic campeón de 1983, con Javier Clemente en el banquillo.

Esta clasificación está comandada por Dani García, con 2.671 minutos repartidos en 31 partidos, 29 de ellos como titular. La segunda plaza está compartida por Unai Simón y Yeray, ambos con 2.610 minutos, en 29 partidos, todos ellos formando parte del once de salida.

El cuarto en ese pelotón de escogidos es Williams, con 2.565 minutos. Pero con varios pluses. Es el único que ha participado en los 32 encuentros ligueros, 29 en la alineación inicial, y ha aportado 6 goles, siendo el escudero del pichichi Raúl García (11) en este apartado. Además, el delantero bilbaíno acumula 151 choques de Liga consecutivos jugando.

El quinto elemento, y no es la película de Luc Besson de finales de la década de los 90, es Ander Capa. El lateral derecho suma 2.523 minutos en 30 encuentros, 28 como titular y dos goles. Le gana al sexto, Iñigo Martínez, por muy poco margen. El central de Ondarroa tiene anotados en su tarjeta personal 2.520 minutos en 28 citas, todas ellas desdes la salida, con el extra de su reciente estreno como goleador rojiblanco ante el Betis.

Completa la retaguardia Yuri Berchiche, con 2.512 minutos en 28 choques, todos ellos desde el inicio, con 2 tantos en su hoja de servicios. Y el que cierra este grupo de ocho integrantes de la columna vertebral de Garitano es Raúl García, con 2.444 minutos en 30 partidos, 28 de ellos en la formación inicial. Once goles, siete de ellos de penalti, adornan su estadística.

La novena puerta está a punto de ser abierta por Muniain. El capitán suma 1.950 minutos en 25 encuentros, 21 de ellos como titular y con cinco dianas en su cuenta, dibujando el tercer vértice del triángulo anotador junto a Raúl García y Williams. El técnico de Derio desveló que se había lesionado en la víspera de la última cita con el Mallorca, pero hizo un esfuerzo por estar sobre el tapete y aguantó una hora antes de ser relavado.

Y apuntalarían el once tipo, aunque ya con un salto considerable de participación Unai López y Córdoba. El centrocampista donostiarra lleva 1.435 minutos registrados en su taxímetro, con 21 encuentros y 20 de ellos como titular y un gol. Mientras, el extremo zurdo bilbaíno suma 1.151 minutos en 19 choques, 17 de ellos en el once, y un gol.

Núñez, el jugador número 12, es el último de la lista que también rebasa la barrera de los 1.000 minutos, con 1.140. Vesga está cerca, con 913. Y ahí se produce otro gran distanciamiento hasta el siguiente, Ibai, con 660. Sancet, titular en los dos últimos encuentros, alcanza los 584. Después, el técnico ha utilizado otras once piezas, que se mueven entre los 74 minutos de Vencedor y los 508 de Lekue. Entre ellos, Villalibre (393) parece destinado a ir ganando una mayor cuota de protagonismo.


Source link
Salir de la versión móvil