1. Todos los cracks realistas, disponibles
Merino y Carlos Fernández están sancionados para el domingo, pero la Real acomete el partido del jueves ante la Roma con casi todo el plantel al completo. Están todos los cracks y los diferenciales disponibles (Silva, Merino, Oyarzabal, Le Normand, Zubimendi…). Sólo faltarán Aritz y Sadiq. Imanol tiene la opción de diseñar un ‘once’ potente y guardarse buenos recursos en el banquillo.
2. La Roma pierde mucho fuera de casa
La Roma es muy poderosa delante de su afición, que convierte el Olímpico en una caldera pese a las pistas de atletismo. Pero no es tan fiero fuera, sobre todo en Europa. Este curso, de cuatro partidos a domicilio, ha ganado sólo uno (1-2 ante el HJK), ha empatado otro (1-1 ante el Betis) y ha perdido dos (2-1 ante el Ludogorets y 1-0 contra el Salzburgo).
3. Caldera a favor de la Real y contra Mou
El Olímpico de Roma rugió para alentar a su equipo y Anoeta puede hacer lo propio el jueves. Y cuando el estadio es una caldera, la Real lo nota sobremanera. En las últimas semanas se ha notado cierto bajón ambiental, pero ésta es una noche especial y la parroquia lo sabe. Con el motor de la grada de animación y con una cabeza de turco como Mourinho, habrá realista número 12.
4. Ellos pueden verse clasificados
Hay muchos realistas que se ven fuera de Europa y es probable que varios jugadores de la Roma se vean ya en los cuartos de final o cerca de ella tras el 2-0. Y eso es una ventaja. A la Real no le queda otra que plantear un partido de matar o morir y es la Roma la que tiene el riesgo de desconectar y pensar en el derbi contra la Lazio del domingo si dan por ganada esta eliminatoria.
5. Sólo la Real tiene a David Silva
La Real juega en casa, es el cuarto de la Liga contra el quinto de la Serie A y tiene a David Silva, un talento de otra época, muy al estilo de la leyenda ‘giallorossa’ Francesco Totti. Un jugador que puede obrar un milagro. Sí, la Roma tiene a un crack mundial como Dybala, pero quizá le falta el factor de contagio y de maestría del grancanario.
6. El Sassuolo le metió cuatro anteayer
Tiene una gran ventaja, es un equipo de Mourinho, que reduce a la mínima expresión las virtudes del enemigo, pero la Roma viene de perder 2-4 hace dos días ante el Sassuolo, de encajar cuatro goles y un resultado que le valdría a la Real para llevar la eliminatoria a la prórroga, porque ya no existe el valor doble de los goles fuera. Es el precedente al que agarrarse.
7. El fútbol debe una gran noche a Anoeta
La Real ha crecido de forma exponencial y obtenido grandes logros en los últimos años, pero el fútbol le sigue debiendo una gran noche a la afición txuri urdin en Anoeta. La Copa fue en Sevilla a puerta cerrada y las tres clasificaciones europeas se sellaron fuera. Sí, ha habido grandes victorias en partidos ‘normales’, pero faltan una gran remontada y una noche para el recuerdo.
8. El punto álgido de forma, en teoría, llega ya
Sí, la Real ha ganado sólo un partido de nueve y parece haber perdido esa chispa que le hizo única hasta hace dos meses y le llevaba a ganar todos los duelos y casi todos los partidos. Pero en teoría la preparación está concebida para que el pico físico del equipo sea ya. Y la Roma está bien, pero no para echar cohetes: en los últimos 11 partidos, 5 victorias, un empate y 5 derrotas.