Ocon y Sainz compitieron mermados en Miami

Ocon y Sainz compitieron mermados en Miami

Miami fue un éxito en su estreno en el Mundial de Fórmula 1 como sede de un Gran Premio ante el Hard Rock Stadium, un evento que fue toda una fiesta, con muchísimas cosas positivas para la F1. Pero también tuvo que apuntarse algunos errores importantes que no se deberían repetir. Uno de ellos es el asfalto, de muy mala calidad y con muy poco agarre, algo que redujo las batallas cuerpo a cuerpo que podían haberse visto en carrera. Y por otra parte, la seguridad. Nos referimos sobre todo a la curva 14 del trazado urbano de Miami Gardens. En ella, Carlos Sainz sufrió un accidente en los Libres 2 y Esteban Ocon, otro en los Libres 3. A simple vista, no parecía un incidente tan grande. Pero Ocon sufrió un impacto de 51 G y se mostraba muy enfadado por el hecho de que en ese punto del trazado no hubiera barreras TecPro, mucho más efectivas a la hora de amortiguar el impacto, pero a su vez, muy caras.  

“Es inaceptable, han sido 51G, no debería haber sido un impacto tan grande. He sentido un impacto enorme, probablemente el mayor accidente de mi carrera. Ayer Carlos se hizo daño. Hoy he sido yo. La FIA debería esforzarse más por nuestra seguridad”, comentó Ocon un día después de que Carlos Sainz ya se quejara de ello. 

“No me gusta criticar, pero le he dicho a la FIA que mi accidente no debía haber sido tan fuerte porque iba en segunda velocidad. Tras el golpe me dolía el cuello porque el impacto contra cemento es muy duro y por eso he pedido que pusieran barrera TecPro”, apuntó Carlos el día anterior. Los pilotos se quejaron de ello y pidieron la implantación de las TecPro, pero la FIA desoyó las peticiones de los pilotos, curiosamente, en el mismo Gran Premio en el que hubo polémica por el endurecimiento de la FIA para que pilotos como Hamilton se quitaran sus piercings para pilotar.

El golpe de Ocon fue tan fuerte que el francés no pudo salir a la clasificación posterior por lo dañado que quedó su monoplaza, precisamente por la falta de las citadas barreras. Y el domingo, tanto Ocon como Sainz tuvieron que soportar 57 giros de carrera a elevadas temperaturas, en un circuito muy exigente, mermados físicamente. 

Esteban dijo que tuvo que afrontar su “carrera más dura” tras el golpe que se dio el día anterior, en el que se dolió del impacto en las rodillas, la parte baja de la espalda y los talones. 

“Puede salir mal o puede salir bien… y salió bien, pero no es muy agradable competir al 50 por ciento de tu físico. Aquí es tan duro como Singapur cuanto a la humedad”, apuntó Ocon tras una carrera en la que salió último y terminó octavo, con una buena gestión de los neumáticos duros al inicio que le permitió aprovechar el ‘Safety Car’ final para hacer una parada gratis y ganar muchísimas posiciones. El francés terminó 8º con una buena remontada que gana aún más relevancia si tenemos en cuenta lo que tuvo que surir Esteban.

En este sentido, Carlos Sainz tuvo que competir con dolor de cuello, asegurando que esta fue una de las razones que le impidió seguir el ritmo de Verstappen y Leclerc

Sainz: “Me dolía el cuello”

“He estado mejor. Obviamente tras el accidente del viernes, todavía tenía algo de dolor en el cuello de cara a la carrera, pero tuve que gestionarlo y abrirme camino con él”, expresó el madrileño en la rueda de prensa de Ferrari posterior al GP de Miami, carrera en la que además le falló el sistema de bebida, según desveló ‘Sky Sports’.

Carlos Sainz, al muro en los Libres 2 del GP de Miami de F1 2022

Captura

“No me sentía al 100%, pero quizás fue también el hecho de que no había corrido las últimas dos carreras (abandonó al inicio de los dos últimos Grandes Premios y su cuerpo hacía semanas que no afrontaba una carrera). El cuello también siente eso, y por una combinación de esas dos cosas, quizás pagué un poco el precio y en algunos momentos de la carrera no podía empujar al 100%”, agregó el dorsal ’55’. 

​Alonso se sumó a las quejas

Otros pilotos mostraban su incomprensión ante la inactividad de la FIA en relación a esa curva. Ejemplo de ello fueron las declaraciones de Fernando Alonso. 

“Somos nosotros los que vamos en el coche y sabemos lo que sucede cuando impactas con un muro. Carlos ha sido claro. No es de recibo tener un muro sin otra protección en ese punto. Y tuvimos otro accidente igual, con el mismo ángulo y en el mismo punto”, expresó el ovetense. Miami hizo muchas cosas bien, pero deberá mejorar este tipo de cuestiones para mejorar de cara a 2023. 




Source link