Croacia ha dado una de las sorpresas del Mundial, el conjunto europeo ha enviado a casa a una de las favoritas, a Brasil. Tras 90 minutos planos de ambos conjuntos, la subcampeona del mundo ha vuelto a demostrar el porqué de como llegó a rozar el oro en el 2018.
La prórroga ha animado el partido, con un golazo de Neymar, Brasil se veía con un pie dentro de las semifinales, pero con una contra en el minuto 117 que ha culminado Petkovic, el partido ha dado un vuelco. Esto es Croacia, nadie esperaba ya que los croatas pudieran anteponerse a la situación, pero con esa cabalgada de Orsic por banda izquierda, ante un Brasil que se ha visto sorprendida con una contra a 3 minutos del final, en el primer tiro a puerta croata, empató el partido, y llegaron los penaltis.
Siempre se habla que los penaltis son pura suerte, que todos los equipos pueden pasar contra otros en unos penaltis, pero lo de Croacia deja entrever que no es suerte, que es saber estar. En los últimos dos Mundiales, Croacia ha llegado a la tanda fatídica en 4 ocasiones, con rivales de más o menos nombre, de más o menos calidad, pero a todos ha vencido.
La primera de las ‘suertes’ de Croacia llegó en octavos de final del Mundial de 2018, después de 120 minutos contra Dinamarca, el partidos llego al final con 1-1, goles que se metieron en los primeros 5 minutos. En esta ocasión Croacia ganó por 3-2, pese a que Badelj y Pivaric fallaran sus penaltis.
En cuartos de final del Mundial de Rusia de 2018, Croacia llegó a la tanda de 11 metros contra la anfitriona, tenían el público en contra, todo el estadio pitando, pero nada que les pudiera impresionar. Croacia ganó por 3 goles a 4, pese a que Kovacic fallara su penalti.
Y una vez llegados a este Mundial, Croacia superó por los pelos la fase de grupos y llegó como favorita a su emparejamiento contra Japón, en los 120 minutos el conjunto de los Balcanes fue inferior, aún así volvió a superar a los nipones en los penaltis por 1-3, con un Livakovic histórico que se convirtió en el primer portero de la historia de los mundiales que para los dos primeros penaltis en una tanda.
Finalmente llega el partido de hoy, contra la todapoderosa Brasil, el partido más complicado desde que cayeran en la final contra Francia, y vuelven a sorprenden. Era el rival más difícil contra el que llegaban a la tanda de los 11 metros, el que más nombre tenía, 0 presión. 4 penaltis metidos de 4 tirados, eficacia máxima. Hoy a Livakovic le ha servido con pararle el primero a Rodrygo, el otro fallado se lo ha apuntado Marquinhos, que le ha dado al palo.
Por lo que ya ponemos en duda que solo sea cuestión de suerte, Croacia ya ha demostrado y con creces que es una especialista en aguantar la presión de la tanda fatídica, y como siga así, es capaz de ganar un Mundial aguantando 120 minutos y logrando llegar a los penaltis. No sé si será por su carácter balcánico, por su experiencia, por su perseverancia, o por no rendirse nunca, pero esta Croacia no será la más buena, ni la más llamativa, ni la que tenga mejores nombres, pero no se me ocurre selección más efectiva.