Con 25 votos a favor, ocho abstenciones y un voto en contra, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió que Nicaragua no está cumpliendo con la Carta Democrática Interamericana y demanda liberar a todos los presos políticos con carácter urgente.
En el documento se establece que el régimen de Daniel Ortega debe realizar reformas electorales integrales, acorde con el marco del derecho internacional.
Llama a establecer un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que “sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.
En otro punto, la OEA encomienda al secretario general que solicite con urgencia una reunión con el gobierno de Nicaragua para comenzar el diálogo.
Te puede interesar: Denuncian detención de Edgar Parrales, exembajador de Nicaragua ante la OEA y crítico con Ortega
Los ocho países que se abstuvieron de la votación son México, Argentina, Belice, Bolivia, Honduras, San Kits y Nevis, San Vicente y las Granadinas, además de Santa Lucía.
En contra de la resolución votó el gobierno de Nicaragua.
Con 25 votos a favor, 1 en contra, y 8 abstenciones, el @CP_OEA aprobó la resolución “Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua” pic.twitter.com/9r6tlIpK3k
— OEA (@OEA_oficial) December 8, 2021
Aquí todos los puntos de la Resolución de la OEA:
Concluir que Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana.
Instar al Gobierno de Nicaragua a que, con carácter urgente y como primera medida, ponga en libertad a todos los presos políticos y acepte una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA con el mandato de llegar a un acuerdo sobre un proceso que conduzca a lo siguiente:
La realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional;
La revocación de todas las leyes que restrinjan la participación política y limiten los derechos humanos de una manera contraria a las obligaciones internacionales de Nicaragua en materia de derechos humanos; y
Un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble.
Hacer un llamamiento al Gobierno de Nicaragua para que permita el retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Encomendar al Secretario General que solicite con urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua a fin de transmitirle esta decisión y obtener su compromiso de aceptar una misión de buenos oficios de alto nivel para realizar lo dispuesto en el párrafo 2, incisos a), b) y c) de esta resolución, como primera medida para restablecer el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana cuanto antes.
Solicitar que el Secretario General informe sobre estas gestiones diplomáticas al Consejo Permanente a más tardar el 17 de diciembre de 2021.