Of Bird and Cage Review: algunas buenas canciones no lo salvan

El desarrollador Capricia Productions ha creado una experiencia de videojuego como ninguna otra con De pájaro y jaula. Este thriller interactivo en primera persona es mitad videojuego y mitad álbum de rock experimental, repleto de temas intensos. Mientras De pájaro y jaula es fascinante como concepto, sin embargo, el producto final se siente como mil ideas lanzadas contra una pared a la vez solo para ver qué se mantiene, y muy pocas lo logran.

De pájaro y jaulaLa narrativa comienza con el personaje principal Gitta Barbot presenciando el abuso de su madre por parte de su padre alcohólico. Luego, el juego avanza para mostrar a Gitta trabajando como camarera en un trabajo sin futuro donde su jefe la acosa sexualmente constantemente, mientras es adicta a una costosa droga de diseño. Además de esas luchas, vive en casa con su padre abusivo, debe encontrar formas de pagarle a su novio traficante de drogas y, finalmente, es secuestrada por un hombre llamado Bres Lupus que parece saber más sobre su pasado que ella. A medida que el jugador avanza De pájaro y jaula Podrán tomar decisiones que influirán en la historia y determinarán cómo resultarán las cosas al final, en gran medida viven aventuras de novelas visuales estándar.

La jugabilidad en De pájaro y jaula Por lo general, se centra en explorar el área inmediata para descubrir diferentes formas de interactuar con el medio ambiente. Esta exploración suele estar vinculada a un objetivo general para cada nivel, pero al investigar a fondo, se pueden encontrar diferentes objetivos secundarios o coleccionables. El truco es que una canción (cada una de ellas trabajada por una variedad de músicos de heavy metal) comienza a reproducirse al comienzo de cada nivel, por lo que el jugador solo tiene hasta que termine la canción para completar las acciones en las que esté trabajando. Si no pueden terminar lo que están trabajando antes de que se acabe el tiempo, seguirán adelante.

“/>

Esta es una idea interesante en teoría, pero en la práctica rápidamente se vuelve molesta. De pájaro y jaula Intenta incentivar la exploración del entorno mientras se escucha su variada banda sonora, pero todo es tan agitado que se hace imposible hacer ambas cosas de manera efectiva. Es improductivamente difícil prestar atención a la letra de una canción si Gitta también está tratando de encontrar una manera de escapar de las garras de Bres, lo que hace que sienta que la capacidad de apreciar cualquiera de los elementos es una rareza.

De pájaro y jaula es mejor cuando ofrece a los usuarios un rompecabezas ambiental para resolver, pero otros elementos del juego tienden a sentirse desorientados o fuera de lugar. Las últimas secciones del juego están repletas de elementos de combate que están mal diseñados, por ejemplo, ya sea verse obligado a participar en duras peleas cuerpo a cuerpo contra traficantes de drogas o disparar oleada tras oleada de policías como si estuvieran jugando. GTA 5 con peor física, el resultado es una mitad trasera inesperadamente desagradable. También hay varias porciones en De pájaro y jaula donde Gitta tiene que conducir un automóvil, y estos vehículos son tan obtusos como los tiroteos, lo que genera frustración mucho más que cualquier otra cosa.

“/>

El cuadro principal con De pájaro y jaula es su música, pero las canciones son impredecibles. Algunas de las pistas son temas de heavy metal que pueden agregar un elemento enérgico a la historia, mientras que otras son baladas conmovedoras que tocan las fibras del corazón. Cuando la música funciona, funciona bien, pero la mayoría de las veces no da en el blanco. Muchas de las canciones en el medio del juego son personajes que cantan sobre lo que están haciendo o dicen cosas extrañas en tonos cantarines. Un personaje del juego en realidad confiesa haber asesinado a su esposa cantando a gritos las palabras “Sí, la maté”, pero la expresión es tan extraña y fuera de lugar que termina siendo tremendamente divertida en lugar de emocionalmente agotadora. Hay una docena de otros casos como este en los que la letra de una canción era simplemente extraña o ridícula en la forma en que se cantaba, y confunde el mensaje de una narrativa que cede bajo el peso de sus temas con demasiada frecuencia.

De pájaro y jaula es probablemente uno de los videojuegos más experimentales lanzados en los últimos tiempos, pero el hecho de que un juego sea único no significa necesariamente que valga la pena jugarlo. Es mejor que los fanáticos del heavy metal elijan un álbum de su banda favorita, y aquellos que aman los juegos de historias interactivos deberían quedarse con lo mejor de los juegos de Telltale y similares. De pájaro y jaula lucha en casi todo lo que se propone hacer, y sus pocas canciones interesantes no pueden salvar una experiencia en última instancia inconexa y sin complicaciones.

De pájaro y jaula se puede jugar en PC. El desarrollador proporcionó un código de Steam para los fines de esta revisión.