Ya es oficial. El encuentro que debían disputar mañana domingo a las 16 horas la Real Sociedad y el Eibar en Ipurua, correspondiente a la 24º jornada de Liga, queda definitivamente aplazado, aunque de momento no han establecido una fecha concreta. Las toxinas vertidas por el incendio generado en un vertedero en la localidad cercana de Zaldibar, ubicada a 10 kilómetros de Eibar, desaconsejan la práctica deportiva y la celebración de este partido. La Real Sociedad lo ha hecho oficial a través de este comunicado, emitido a las 15 horas: “A instancias de la LaLiga y la RFEF, y atendiendo a las recomendaciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que ha aconsejado que no se practique deporte al aire libre en las zonas de Eibar, Ermua y Zaldibar, la Real Sociedad y la SD Eibar han acatado la decisión de que mañana no se dispute el encuentro que ambos equipos debían disputar en Ipurua”.
El martes es la fecha límite para establecer un nuevo horario de este encuentro, aunque todo dependerá de las nuevas mediciones sobre la polución del aire en la zona. De momento, ninguno de los clubs sabe cuándo se jugará. Hay que considerar que en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo la Real juega en viernes ante el Valladolid en Anoeta y que la semana siguiente, en concreto el miércoles día 4 de marzo, disputa la vuelta de las semifinales de Copa contra el Mirandés en Anduva, para tratar de defender su renta lograda en Anoeta (2-1). El Eibar, por su parte, pretendía hasta el final disputar el duelo regional en la fecha programada, el domingo 15.
Los dos equipos estaban preparando el derbi guipuzcoano con normalidad, como si se fuera a disputar. De hecho, Mendilibar ya había dado a conocer su convocatoria de 20 jugadores, todos los disponibles, e Imanol
Alguacil había ofrecido su habitual rueda de prensa previa a los partidos, en la que ha significado que lo más importante era la salud de la población y quería acatar la decisión que se tomara.
El incendio de Zaldibar, la causa
En el día de la fecha se ha recibido en el seno de este Comité escrito del Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco mediante el que se informa que, debido a los elevados niveles de compuestos químicos detectados en el aire y en estricta aplicación del principio de precaución, “se recomienda no realizar actividad deportiva al aire libre” en las poblaciones de Éibar, Ermua y Zaldibar.
El encuentro correspondiente a la jornada 24 del Campeonato Nacional de Liga de Primera División entre los clubes SD Éibar, SAD y Real Sociedad de Fútbol, SAD estaba previsto para el día de mañana a las 16:00 horas en el “Estadio Municipal de Ipurúa” sito en la localidad de Éibar.
A la vista de la recomendación remitida por el Gobierno Vasco, y habiéndose recibido escritos de las entidades deportivas participantes y de la LNFP, en aras de garantizar la salud de los deportistas y en aplicación de lo preceptuado en los artículos 239 y 240 del Reglamento General referentes a la posibilidad de suspensión de partidos por causas de fuerza mayor, así como en el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos referido a la posibilidad de suspensión de un encuentro por disposición de la autoridad competente, este Comité acuerda:
– Suspender el encuentro entre los clubes SD Éibar, SAD y Real Sociedad de Fútbol, SAD, cuya celebración estaba prevista para mañana, día 15 de febrero a las 16:00 horas.
– Conceder a los citados clubes un plazo hasta las 14:00 horas del martes 18 de febrero de 2020 para que se pongan de acuerdo en la nueva fecha para la celebración del encuentro y a la Liga Nacional de Fútbol Profesional para que emita informe que no tendrá carácter vinculante de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.3 a) de los Estatutos federativos. Todo ello con la expresa indicación de que en caso de no alcanzar un acuerdo será este Comité quien determine la nueva fecha de disputa de este, ello de conformidad con las disposiciones reglamentarias establecidas a tal fin.
Source link