Ícono del sitio La Neta Neta

Oficial: Daniel Ricciardo no seguirá en McLaren

Oficial: Daniel Ricciardo no seguirá en McLaren

Daniel Ricciardo no seguirá en McLaren. Era algo que se daba por hecho, aún más después de los rumores sobre la posible llegada de otros pilotos desde la IndyCar, como Alex Palou, o la espantada de Piastri de Alpine una vez que los franceses anunciaran su ascenso a la F1 sin su consentimiento. Todo el mundo daba por hecho entonces que el joven australiano ya tenía un acuerdo con McLaren, y a falta de conocer cómo se resuelve la situación de Oscar o Palou, o si McLaren decide apostar por otro piloto, se colocó otra pieza clave en este puzzle: Daniel Ricciardo y McLaren anunciaron este miércoles la rescisión de su vinculación a partir del término de la presente campaña, dejando así libre el volante para Piastri, Palou u otros candidatos (también ha sonado el estadounidense Colton Herta) al lado de Lando Norris en 2023. 

Finalmente, habrá que ver si McLaren apuesta por fichar a Oscar Piastri si el también piloto australiano, aunque sin experiencia aún en la F1 (21 años), puede solventar sus diferencias legales con Alpine. Sin embargo, hay muchos candidatos a ese asiento. Ya lo dijo recientemente el mexicano Pato O’Ward, piloto de McLaren para la IndyCar, al referirse a los rumores sobre Piastri y McLaren: “Lo veo y me río, porque prometer ese mismo premio (llegar a la F1)… Zak Brown se lo ha hecho a otros en McLaren, pero luego solo hay un sitio, no cinco”.

Por ello, McLaren no pudo confirmar su alineación antes del GP de Bélgica de F1 y dijo que “el equipo confirmará su alineación completa de pilotos para 2023 a su debido tiempo”.

Al ser preguntado por el posible sustituto de Ricciardo en una rueda de prensa especial convocada para la ocasión, el CEO de McLaren, Zak Brown, esquivó todas las cuestiones. Se le preguntó si esperaría hasta el final de curso en la IndyCar para anunciar su nuevo fichaje, esquivó la pregunta con habilidad: “Lo anunciaremos antes de la primera carrera de 2023”. Y cuando le preguntaron por Palou, Brown dejó claro que no quería hablar de otros pilotos que no fueran Ricciardo. 

El final de una asociación decepcionante

“McLaren Racing y Daniel Ricciardo pueden confirmar que el contrato de Daniel para 2023 se rescindió antes de tiempo, ya que ambas partes acordaron mutuamente que dejará el equipo al final de la temporada 2022 de Fórmula 1”, apuntó el citado texto. De esta forma se pone fin a una asociación que jamás funcionó debido a la mala adaptación al coche naranja por parte de un piloto de la categoría de Daniel, que llegaba con la vitola de líder tras sus éxitos en Red Bull y su fugaz paso por Renault


¿Dónde irá Ricciardo?

“Anunciaré mis propios planes futuros a su debido tiempo”, dijo Ricciardo, que lleva semanas sonando como sustituto de Fernando Alonso en Alpine, estructura por la que ya pilotó en 2019 y 2020 (Renault), finalizando con buenas sensaciones con una 5ª plaza en el Mundial de su último curso en el equipo francés con 119 puntos, superando con creces a su entonces compañero Ocon, que fue 12º con 62 puntos. 

Sin embargo, en los últimos días ESPN aseguró que el equipo Haas está interesado en hacerse con los servicios del veterano piloto australiano (33 años) para ocupar el lugar que podría dejar libre Mick Schumacher, quien también suena para Alpine.

Daniel sufrió muchísimo de inicio con un coche inglés con filosofía distinta a los que había pilotado anteriormente y terminó 8º en su primer año en McLaren, mientras que su compañero, el joven Norris, finalizó el curso 6º. Los inicios fueron de mucha presión ya que la expectativas eran altas como sustituto de un Carlos Sainz que había dejado el listón muy alto antes de marcharse a Ferrari. Lando acumuló tres podios las primeras 9 carreras y el australiano no terminaba de arrancar, aunque luego llegaría una sorprendente victoria en Monza que llenaba de esperanzas al jefe de McLaren, Zak Brown, sobre su fichaje. En 2022, con coches totalmente distintos por el cambio de reglamentación, Ricciardo tenía una segunda y definitiva oportunidad, pero volvió a decepcionar a la cúpula de la firma de Woking, que perdió su paciencia y buscó alternativas fuera. 

En 2022, a falta de nueve carreras por disputarse, McLaren se encuentra en plena batalla por la cuarta plaza de Constructores ante Alpine y está echando en falta los puntos de Ricciardo. De los 95 puntos que tiene el conjunto inglés, 76 llevan la firma de Lando Norris y solo 19 han llegado de la parte de Daniel. 

Ricciardo: “Anunciaré mis propios planes a su debido tiempo”

“Ha sido un privilegio ser parte de la familia McLaren Racing durante las últimas dos temporadas, pero luego de varios meses de conversaciones con Zak (Brown) y Andreas (Seidl), hemos decidido rescindir mi contrato con el equipo antes de tiempo y acordar separarnos mutuamente al final de esta temporada. 

“Anunciaré mis propios planes futuros a su debido tiempo, pero independientemente de lo que traiga este próximo capítulo, no me arrepiento y estoy orgulloso del esfuerzo y el trabajo que le di a McLaren, especialmente la victoria en Monza de la temporada pasada. Disfruté trabajar con todos en McLaren, tanto en la pista como en Woking, y lo daré todo dentro y fuera de la pista mientras disfrutamos el resto de la temporada juntos. Nunca he estado más motivado para competir y ser parte de un deporte que amo tanto y espero con ansias lo que viene después”.

Seidl: “Nunca olvidaremos esa memorable victoria en Monza”

“Me gustaría agradecer a Daniel por su dedicación y contribución en las últimas dos temporadas hasta el momento. A pesar de los desafíos compartidos, siempre ha aparecido con espíritu de lucha y positivismo y ayudó a todo el equipo a seguir adelante. Nunca olvidaremos esa memorable victoria en la carrera de Monza, que fue un gran impulso para todo el equipo. Todavía tenemos una batalla importante en el Campeonato de Constructores por delante para el resto de la temporada y esperamos luchar contra ellos con Daniel y Lando”.

Zak Brown: “Esperábamos lograr más juntos”

“Daniel ha sido una gran incorporación a McLaren y ha sido un placer trabajar con él.  Me gustaría agradecerle todos sus esfuerzos durante las últimas dos temporadas, tanto en la pista como en la base. No es ningún secreto que esperábamos poder lograr más juntos, pero verlo en el escalón más alto del podio como piloto de McLaren fue lo más destacado. Le deseamos lo mejor para el futuro y disfrutemos el resto de la temporada juntos”.




Source link

Salir de la versión móvil