La Fórmula 1 hizo oficial este viernes que usará una configuración diferentes de pista para el doblete que anunció hace pocos días que habrá en Bahrein al final de curso, justo antes de la última cita de Abu Dhabi. El trazado de Sakhir ofrecía a la Fórmula 1 la opción de no repetir trazado en el GP de Bahrein y el GP de Sakhir, y Liberty Media lo aprovechó para decidir competir en la configuración habitual durante la primera semana, y en una configuración casi oval en el GP de Sakhir, del 4 al 6 de diciembre.
La F1 aprovechará todo el circuito exterior para competir en aquella ocasión en un trazado que repite gran parte de sus curvas respecto a la primera prueba, de la 1 a la 4, y de la 13 hasta meta. La gran diferencia reside en el ‘infield’ que se adopta en el trazado habitual de la F1, de las curvas 5 a la 12. En este caso, en lugar de tomar esta parte interior de la pista de Bahrein, se usará la exterior, haciendo que el trazado sea mucho menos revirado, parecido a un óvalo, con dos curvas de izquierda y dos de derecha, todas de alta velocidad.
gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );
De esta forma, la F1 consigue que los dos GP que se disputen en Bahrein puedan ser muy diferentes, casi como si el ‘Gran Circo’ pisara dos localizaciones distintas, pero sin moverse del sitio. En el pasado GP de Bahrein de 2019, la pole fue para Leclerc con un tiempo de 1’27”866 (en un circuito de 5.412 km), mientras que en esta nueva configuración de pista la F1, de 3.543 km, después de realizar simulaciones, espera que los coches bajen de los 55 segundos en su crono por vuelta.
Un circuito extremadamente rápido
De esta forma, se pasará de un trazado de 15 curvas a tan solo 11 en una pista cambiará completamente la configuración de los coches, que pasarán a montar muy poca carga aerodinámica para afrontar una cita llena de curvas rápidas, de mucha velocidad y en la que el motor será absolutamente clave. Pero además, planteará dudas a los ingenieros, puesto que también contará con curvas cerradas como la 1, 4 y 10, puntos tras largas rectas en los que se deberían ver múltiples adelantamientos.
Además, el Gran Premio de Sakhir también será una carrera nocturna pero tanto la calificación como la carrera se llevarán a cabo más tarde en comparación con el Gran Premio de Bahrein.
Esta pista se convertirá en la segunda vuelta más corta en longitud por detrás de Mónaco y albergará un Gran Premio de un total de 87 vueltas para alcanzar los 305 kilómetros. En ella, podríamos ver como factor clave la mayor cantidad de doblajes que se vean en carrera. Pero sin duda, lo que podía marcar la diferencia será lo que pase en clasificación, donde en un trazado tan corto, de bien seguro habrá situaciones muy tensas por el enorme tráfico que habrá en el asfalto en los momentos clave.
Ross Brawn, satisfecho con el anuncio
La F1 corrió en otra de las configuraciones posibles que ofrece Sakhir, la que se usa como circuito de ‘resistencia’, de 6,2 km, en 2010, pero Ross Brawn, Director Deportivo de la F1, aseguró en la web de la F1 que la pista exterior era la “mejor alternativa” a la hora de elegir un trazado diferente para la segunda carrera.
“Evaluamos una serie de opciones para el trazado del circuito alternativo y concluimos que el circuito exterior proporcionará la mejor alternativa, proporcionará un nuevo desafío para todos los equipos y entretendrá a todos nuestros aficionados con altas velocidades y tiempos de vuelta rápidos”, añadió Brawn.
A partir de este momento, el Circuito Internacional de
Bahrein, en colaboración con la Federación de Motor de Baréin y la FIA, trabajará durante las próximas semanas para garantizar que todos los elementos de seguridad de la pista estén preparados y probados de acuerdo con los estándares actuales para una carrera de F1.
Source link