Ya es oficial. Como avanzó MD, este sábado Pierre Gasly anunció su marcha de AlphaTauri y su fichaje por Alpine para 2023 (con contrato “multianual”) en pleno GP de Japón de F1, antes del inicio de la segunda jornada en Suzuka. Y junto a él, llegó otro anuncio que era un secreto a voces: La llegada del neerlandés Nyck de Vries a AlphaTauri al lado de Yuki Tsunoda.
Tras muchas semanas de espera, finalmente se cumplieron los pronósticos. Pierre Gasly ya tiene lo que quería: se marcha de AlphaTauri pese a tener contrato para el año que viene, convencido de que es el paso que debe dar en su carrera mientras cumple su sexta temporada en la escudería de Faenza. En 2019 le llegó, demasiado pronto, su oportunidad para ascender a Red Bull pero la presión pudo con un piloto demasiado verde aún.
Sus accidentes en aquel inicio de curso y su falta de resultados, con una dolorosa comparación directa con Verstappen que le quemó al volante de un coche totalmente hecho para el neerlandés, hicieron que Red Bull le bajara de nuevo a AlphaTauri a media campaña. Lejos de hundirse, desde entonces Pierre demostró haber resurgido. Exhibió temple, cabeza, carácter, personalidad y lo que es más importante: velocidad. Pero la llegada de ‘Checo’ Pérez y lo bien que asumió el el mexicano su rol de número 2 de Verstappen, le cerró las puertas de una segunda oportunidad.
Harto de dicha espera, ahora Pierre apuesta por otro camino, como en su día hizo Carlos Sainz, cuando al ver que no le ascendían a Red Bull, se labró otro futuro marchándose a Renault y después a McLaren, donde explotó de forma definitiva. El ejemplo de Carlos es el que quiere seguir un Pierre Gasly que llega a Alpine con una difícil papeleta, la de cubrir la baja de Fernando Alonso, que se marchará a Aston Martin. El equipo galo pierde mucho con este movimiento, aunque lo que tanto les importaba, que era asegurar su futuro con dos pilotos jóvenes, sí se cumple. Esteban Ocon y Pierre Gasly, ambos de 26 años y franceses, en un equipo francés. La armada ‘blue’ de la F1. Alpine apuesta así por poner todos los huevos en una misma cesta, la francesa, de cara a sus objetivos comerciales, algo en lo que tampoco parece salir ganando con el cambio de Gasly por Alonso.
Compañero de Ocon, con quien la relación es tensa
La otra duda está en ver cómo se llevarán Pierre Gasly y Esteban Ocon en un mismo equipo. Ambos recuerdan sus piques en el kárting y no es un secreto que no tienen una buena relación. Alpine une a los dos pilotos que luchan por ser el icono francés en la F1 en un mismo equipo. Un cóctel algo arriesgado.
De Vries cumple su sueño con AlphaTauri
Desde que en 2019 ganara el título de Fórmula 2, había rozado en varias ocasiones el sueño de la Fórmula 1, pero hasta el momento no le había llegado dicha oportunidad. Finalmente, en 2023, Nyck de Vries competirá para AlphaTauri. El neerlandés, parte del programa de Mercedes desde 2019, se marchó al equipo de la estrella de la Fórmula E, donde fue campeón en su segundo año en la clase eléctrica. Ahora, con 28 años entra en el paraguas de Red Bull, gran rival de Mercedes, después de que la temporada pasada los de Brackley le intentaran encontrar un asiento en Williams para este año, aunque sin suerte.
Red Bull está contento con el relevo de Gasly, puesto que quería un piloto de garantías para suplir a un Pierre que ya no quería quedarse en su equipo. Pese a que AlphaTauri es una plataforma de ascenso a la F1 para jóvenes promesas de Red Bull, el asiento al lado de Yuki Tsunoda será para un neerlandés que llega con 28 años a la F1.