Ya es oficial: la Primera Iberdrola arrancará el fin de semana del 3 y 4 de octubre. La Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha aprobado adelantar la Liga femenina española, una vez que el CSD ha dado luz verde al protocolo sanitario para poder comenzar las competiciones, y tras alcanzar un acuerdo con los clubs participantes.
Esta temporada la Liga pasa de tener 16 a 18 equipos, mientras que habrá cuatro descensos en lugar de los dos habituales.
Por su parte, el Reto Iberdrola, que es la segunda división del fútbol femenino, cambia de formato para adaptarse al calendario y se inicia el fin de semana del 17 y 18 de octubre.
Nuevas normas de competición
Se han aprobado también unas nuevas normas de competición debido al protocolo sanitario derivado del covid-19. Así, suben a 5 los cambios que se pueden realizar en un partido (antes eran 4) y amplían el número de jugadoras con ficha profesional obligatorias. De esta manera, en Primera División serán un mínimo de 14 (frente a las 12 anteriores) y en Reto Iberdrola un mínimo de 6 (frente a las 4 anteriores).
En cuanto al formato de Reto Iberdrola, los dos grupos existentes (Norte y Sur) se dividen en dos subgrupos cada uno, de 8 y 9 equipos, respectivamente, aplicando el criterio de proximidad geográfica. Los subgrupos A (de 8 equipos) disputarán un total de 14 partidos en 14 jornadas y los subgrupos B (de 9 equipos) jugarán 16 partidos en 18 jornadas.
Asimismo, la competición se disputará en dos fases, una primera de liga regular y una segunda con etapas específicas. En la segunda, cada uno de los grupos Norte y Sur, los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso (8 equipos), que disputarán el título de Campeón de Grupo.
El subgrupo de descenso, formado por los restantes, lucharán por la permanencia en Segunda División. Los subgrupos de ascenso y descenso se enfrentarán contra los que no compitieron en la Primera Fase. Para determinar el ascenso o descensos se arrastrará la clasificación de la Primera Fase por coeficientes.
Cabe recordar asimismo que el Rayo Vallecano, por su situación de no haber comenzado a entrenar a causa de la pandemia y los riesgos de contagio, comenzaría la competición el 18 de octubre. De este modo, las jornadas retrasadas las disputaría el conjunto de Vallecas en las semanas en que hubiera parón por la Champions.
Source link