Ofrece Veracruz disculpa pública por desaparición forzada de 4 personas en 2015

Ofrece Veracruz disculpa pública por desaparición forzada de 4 personas en 2015

El gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública al aceptar la responsabilidad del estado en la desaparición forzada de cuatro personas a manos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los días 15 y 12 de mayo de 2015.

Las víctimas del gobierno de Javier Duarte (2010-2016) fueron Jhonit Enríquez Orozco, Eliaquim Alvarado Villafuerte, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos detenidos ilegalmente y posteriormente desaparecidos en las fechas mencionadas.

A 8 años de distancia, el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó el acto público ocurrido a partir de efectos de la recomendación 05/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La esposa del desaparecido José Manuel Cruz Pérez, Raquel Hernández May entre agradecimientos a otras personas buscadoras aceptó la disculpa del Estado pero exigió justicia y su aparición.

“Mientras no regrese a casa no me cansaré de repetir su nombre y exigir justicia para encontrarlo a él y a todos los que no están, solo queremos que nuestros familiares regresen a casa, no queremos nada más que volverlos a encontrar”.

La mujer destacó que la narrativa del estado en cuanto a su esposo debe dejar de ser de criminalización y justificar por ello su ausencia.

“José Manuel Cruz Pérez no tiene tatuajes. José Manuel Cruz Pérez no toma alcohol. José Manuel Cruz Pérez no consume algún tipo de droga, no pertenece al crimen organizado, no tiene antecedentes penales y fue soldado militar por seis años, causado baja por desición propia. José Manuel Cruz Pérez está alejado de la narrativa que el estado en su momento utilizó para decir que nuestros jóvenes y familiares eran desaparecidos”.

Hernández me también señaló que los jóvenes continúan desapareciendo en Veracruz por lo que exigió que las autoridades frenen este flagelo, haciendo énfasis en la necesidad de más capacitación en materia de Derechos Humanos, control de confianza eficaces, salarios dignos y gente preparada para tratar con la sociedad civil, entre otras.

“Solicitamos penas ejemplares para policías procesados por desaparición forzada y civiles, porque el estado no puede seguir desapareciéndonos; el estado nos debe de garantizar que no vamos a desaparecer forzadamente por autoridades”.

Raquel dignificó la persona de José Manuel, lo reconoció como hijo, esposo y padre de una niña a la que dejó de ver cuando tenía siete meses, esto ante la criminalización y estigmatización que sufrió.

“Nos han dicho que lo desaparecieron porque en algo andaba, algo hizo, porque trabajaba para algún cártel, que fue un ajuste de cuentas y que el Operativo Blindaje Coatzacoalcos tenía que el objetivo de acabar con la delincuencia, la narrativa que se utilizó es muy dolorosa para las familias”.

Señaló que nadie debe desaparecer ni ser criminalizado. Destacó como responsables a policías, las autoridades y todos quienes participaron en el Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Fue el secretario de seguridad pública estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien ofreció la disculpa pública a familiares y a la sociedad, principalmente a integrantes del colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos quienes demandaron justicia y reparación integral del daño.

Zúñiga Bonilla dijo que al admitir la recomendación, la SSP trabaja en la reeducación del personal operativo y la formación inicial de los recién ingresados mediante capacitación en principios y valores fundamentales.

“Ninguna palabra podrá mitigar el dolor que sienten por la ausencia de sus seres amados, pero tengan por seguro que la lucha incansable que iniciaron hace ocho años no será en vano y, tras esta medida de satisfacción, vendrán más logros que den consuelo, paz y tranquilidad a sus corazones”.

Además señaló que el acto de emitir disculpas públicas representa una oportunidad para construir justicia en el estado, y reconoció a las personas agraviadas como ciudadanas responsables.

“Reconocer la responsabilidad es una oportunidad para seguir construyendo un estado más justo, donde no se cometan más actos de esta naturaleza”.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que en 2015 los delincuentes no eran los detenidos en el llamado Operativo Blindaje Coatzacoalcos, sino quienes lo ejecutaron desde el gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

“No perdamos de vista que hay culpables de estos hechos y está pendiente su sentencia; vamos a seguir insistiendo en el camino de la justicia, hasta encontrarlos”.

Asimismo el oficial de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alan García Campos, refirió que además de estas disculpas públicas y reparación del daño el gobierno Estatal y otras autoridades tienen que trabajar para erradicar las cuestiones estructurales que mantienen las violaciones a derechos.

Al evento acudieron Lenit Enríquez Orozco, hermana de Jhonit; Trinidad Villafuerte Álvarez, madre de Eliaquim; Raquel Hernández May, esposa de José Manuel, e Ignacia Ramos Fernández, madre de Héctor Manuel.

Asimismo, estuvo presente el oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos; la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez; el comisionado ejecutivo estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos, y la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns.


Source link