FLORIDA – La aerolínea Miami Air International ofreció el lunes $2,500 como compensación inicial a los pasajeros de el avión Boeing 737 que el viernes por la noche se salió de una pista en el aeropuerto de Jacksonville y terminó en un río.
“La aceptación de este pago no afectará sus derechos. En los próximos días, un representante se pondrá en contacto con usted en relación a la mejor manera de enviarle este gesto de buena voluntad”, señala una carta de la empresa enviada a los pasajeros del vuelo 293.
La compañía de vuelos charter, que opera 6 aviones Boeing 737 y da servicio a clientes como equipos deportivos y periodistas que cubren la Casa Blanca, indicó también que en cuanto el equipaje sea recuperado, será limpiado y devuelto a los pasajeros.
Un investigador federal, mientras tanto, dijo el domingo que los pilotos del avión hicieron un cambio de último minuto en la pista.
Los pilotos solicitaron el cambio a los controladores de tránsito aéreo poco antes de aterrizar en la Estación Aérea Naval de Jacksonville el viernes por la noche.
La pista de aterrizaje de 9,000 pies de largo donde aterrizó el Boeing 737 se limitó esencialmente a 7,800 pies debido a que se creó una barrera de alambre para recuperar los aviones de la Marina en casos en que no pudieron aterrizar en un portaaviones durante el entrenamiento, dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de La Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
“No sabemos en qué pensaban o por qué tomaron esa decisión”, dijo Landsberg en una conferencia de prensa. “Esa será una de las cosas que intentaremos descubrir”.
Los investigadores de la NTSB dijeron que esperan que la grabación de audio en la cabina del piloto los ayude a responder esa pregunta. Sin embargo, aún no han podido recuperarla, ya que la parte del avión donde se encuentra todavía está bajo el agua en el río St. Johns.
Los investigadores también planean entrevistar a los pilotos, dijo Landsberg. Sí se ha recuperado el registrador de datos de vuelo.
No hubo heridos graves en el vuelo que salió de una base militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba, aunque casi dos docenas de los 143 pasajeros y miembros de la tripulación recibieron atención médica por lesiones menores.
Los investigadores de la NTSB aún están decidiendo si reubicar el avión fuera de la base, lo que requeriría el uso de una barcaza.
“La forma en que se posiciona la aeronave ahora ciertamente da limitaciones para una buena evaluación exhaustiva”, dijo el investigador de la NTSB, John Lovell. “No somos conscientes de la magnitud del daño debajo de la línea de flotación porque no se puede ver”.
Todo el combustible debe retirarse antes de que se pueda mover el avión, y ese esfuerzo es complicada porque la aeronave está sumergida parcialmente en el río y por las tormentas del domingo, dijo Landsberg.
Las autoridades dijeron que no sabían cuántos galones de combustible se habían derramado en el río, pero los ingenieros estaban utilizando barreras para contener el combustible y los espumadores para aspirar contaminantes.
El video del teléfono celular del pasajero Darwing Silva capturó los instantes inmediatos e inciertos después de que el avión alquilado aterrizó.
Un pasajero gritó “¡Cuidado! ¡Cuidado!” cuando otros pasajeros y miembros de la tripulación salieron cautelosamente en un ala del avión. Otro pasajero gritó: “¡Se acerca el bebé!”, Y se puede ver a un hombre sosteniendo a un bebé en sus brazos mientras camina a lo largo de los otros pasajeros con chalecos salvavidas amarillos que se empapan con la lluvia.
Silva le dijo al Tampa Bay Times que inicialmente se les dijo el viernes a los pasajeros que el avión podría no estar listo para despegar. Luego, el vuelo fue autorizado para salir de Cuba, pero con la advertencia de que no habría aire acondicionado.
Pese al calor, no hubo otros problemas durante el vuelo, dijo Silva que agregó que el aterrizaje en la Estación Aérea Naval de Jacksonville parecía normal al principio, pero luego el avión no se detuvo en la pista. Luego miró hacia abajo y sus tobillos estaban en el agua.
El domingo, Miami Air International, que operaba la aeronave, notificó a los pasajeros que su equipaje aéreo estaba disponible para ser recogido. La aerolínea dijo que se contactaría a los pasajeros directamente una vez que se recuperaran sus maletas registradas.
Entre los pasajeros había tanto civiles como personal militar, explicó el capitán Michael Connor, el oficial al mando de la base de Jacksonville, en una conferencia de prensa. Algunos pasajeros se quedaron en la zona y otros se preparaban para volar a otras partes de Estados Unidos.
“Creo que es un milagro”, apuntó Connor, que reconoció que la situación pudo haber sido peor. “Podríamos estar hablando de una historia muy diferente esta noche”.
También había varias mascotas en el avión, cuyos restos ya fueron recuperados.
También el domingo, un pequeño avión de una hélice se estrelló en el río St. Johns en Jacksonville. El piloto, quien era la única persona a bordo, no resultó herido y fue rescatado por un kayakista, según el Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville.