Ogier, líder ante Rovanperä en un gran duelo generacional

Ogier, líder ante Rovanperä en un gran duelo generacional

Era uno de los duelos más deseados. Y no se hizo esperar. El maestro, contra el aprendiz. El 8 veces rey, contra el actual regente. Sébastien Ogier, a sus 38 años, en su regreso al Mundial como parte de su programa parcial, contra el recién coronado Kalle Rovanperä, que a sus 22 años se convirtió este curso en el piloto más joven en ganar el título, entre otros múltiples récords de precocidad. Ambos ya se miden cara a cara desde el primer día en un RallyRACC Catalunya que se antoja apasionante. El piloto que ha marcado la época reciente del Mundial, contra el que lo tiene todo para destrozar cualquier registro posible en los próximos cursos. El duelo no podía ser más apetecible, y en el bucle de la tarde del día 1 del Rally-Catalunya, la batalla empezó a gestarse, con Ogier terminando el día como líder con solo 4″8 de ventaja sobre el joven finlandés. 

El veterano piloto de Gap ganó el título del pasado año y decidió decir adiós a disputar el Mundial al completo, pero demostró este viernes que hace falta para que su talento aflore. Ya sumó dos podios en las cuatro citas que corrió este año (fue segundo en Mónaco y Nueva Zelanda y cuarto en el Safari) y este viernes demostró que quiere ir a por su triunfo este año. Siempre ha ganado por lo menos una carrera desde 2013 y dejó claro que ha llegado a Salou para continuar con esa racha en unas carreteras catalanas en las que ha logrado 3 triunfos en su carrera. 

Por la mañana, pese a que la lluvia no apareció, Thierry Neuville fue el más veloz aprovechando unos tramos que amanecieron muy húmedos y deslizantes. Las condiciones se complicaron mucho más con el paso de los coches. Eso perjudicó a Dani Sordo, que perdió mucho tiempo en el bucle matinal (+ 24″8). Pero no a un Sébastien Ogier que se movió como pez en el agua. Neuville cerraba la mañana con medio segundo de ventaja sobre Ogier y 4″2 respecto a Rovanperä, con Tänak en la cuarta plaza a 6″. Pero en el bucle vespertino, Ogier y Rovanperä marcaron diferencias enzarzándose en una batalla de scratch que puede ser el mejor aperitivo de lo que está por venir este sábado y domingo.

Ogier empezó marcando el ritmo en el quinto tramo, el primero de la tarde, pero el que fuera su aprendiz en Toyota en 2020 y 2021, le superó con dos scratch consecutivos en el TC7 y TC8. La cosa se apretaba a falta de un solo tramo. El joven nórdico, al que no le temblaba el pulso en la pelea contra el 8 veces campeón, se quedaba a solo 3″6 segundos de Ogier. Pero si algo tiene Sébastien es que siempre rinde al máximo bajo presión. Lo demostró con un golpe final anímico a su joven compañero de Toyota, ganando el último tramo del día para mantener el liderato con 4″8 respecto a Kalle. 

Neuville (Hyundai) es tercero a 12″5, con su compañero Tänak en la cuarta plaza (a 20″ del liderato). Complicado tiene acercarse a ellos el también piloto de Hyundai Dani Sordo, que se alejó muchísimo de la cabeza en un día muy delicado. El cántabro perdió mucho fuelle por la mañana por su monta combinada de neumáticos duros y blandos en tramos muy deslizantes, condiciones donde no suele sentirse cómodo. Y para colmo, al final del séptimo tramo pinchó. Dani terminó el día esperanzado en poder acercarse en lo que queda de Rally. “Aún puede pasar de todo”, dijo el español, en la quinta posición de la general a 50″9. 




Source link