OHL deja atrás la herencia de Villar Mir y pasa a llamarse OHLA

OHL anunció este martes el cambio de logo y de identidad corporativa. La constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir en 1998 resultado de la fusión de Obrascón, Huarte y Laín, le añade un “A” a su nombre y pasará a denominarse OHLA. De esta forma, los hermanos Luis y Mauricio Amodio, los empresarios mexicanos que se han hecho con el control de la compañía, borran la herencia de la familia Villar Mir, que tuvo que ceder la gestión y el capital agobiado por el peso de la deuda y las malas decisiones corporativas.

Además de jugar con la pronunciación del saludo más universal (hola), se supone que la “A” del nuevo nombre responde a la idea de “avance” y “apertura”, según los responsables del cambio corporativo, aunque a nadie se le escapa que la “A” es también la inicial del apellido Amodio, la familia de los dos hermanos mexicanos que se han hecho con la constructora española.

Más información

“OHLA, que muestra el legado de 110 años de historia, es también sinónimo de avance, de progreso, de apertura y, sobre todo, de bienvenida a una nueva etapa”, según destacó su presidente, Luis Amodio, en la presentación a los medios de la nueva identidad.

Para el empresario mexicano, OHLA es una nueva marca para un grupo global preparado para volver a la senda del beneficio a través del impulso de infraestructuras que tienen un impacto positivo en la sociedad, con su apuesta por la economía circular, el empleo de energías verdes y la elección de materiales con una menor huella ambiental.

Por su parte, el consejero delegado de OHLA, José Antonio Fernández Gallar, que la nueva compañía nace con un balance fortalecido, y tiene como pilares estratégicos: el talento de sus más de 20.000 empleados; la innovación y la digitalización en sus procesos constructivos, dando lugar a infraestructuras con menor impacto ambiental, el compromiso de los accionistas y la apuesta por la transparencia, ética, buen gobierno y por la sostenibilidad como ejes tractores de su crecimiento.

Nuevo logo e identidad de OHLA.
Nuevo logo e identidad de OHLA.

OHLA, que cuenta con una cartera de cerca de 5.200 millones de euros, seguirá teniendo en Europa, EEUU y Latinoamérica sus mercados estratégicos, donde desarrollará proyectos a través de sus líneas de actividad. En Construcción, pretende alcanzar este ejercicio una contratación superior a los 3.000 millones de euros sumando, principalmente, nuevas adjudicaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La división de concesiones será la palanca de futuro con el foco en el sector hospitalario y viario de Latinoamérica, y analizará activos en Europa y EE UU. En el área Industrial, reforzará el negocio de energías renovables, e incorporará tecnología de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde. En Servicios, se impulsará su crecimiento con soluciones tecnológicas disruptivas y en Desarrollos, pondrá el foco en la construcción y rehabilitación de activos residenciales.

Refuerzo accionarial de los Amodio

OHLA ha culminado su refinanciación lo que le ha permitido reducir en más de 105 millones de euros su apalancamiento y ha impulsado sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros.

Los hermanos Amodio se han consolidado como accionistas de referencia de la sociedad con casi un 26% del capital (25,96%) tras culminar el plan de recapitalización, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras los 37 millones inyectados en la ampliación de capital para reforzar los fondos de la compañía, en la que con carácter previo ostentaban el 16%, los dos hermanos mexicanos han pasado a controlar respectivamente un 12,98% de OHL.

Una vez culminado este plan de refinanciación de deuda, el Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, ha visto reducida su participación del 14,6% al 7,09% de la compañía, en la que hasta la llegada de la familia Amodio eran los accionistas de referencia. Además, el fondo monegasco Tyrus Capital ha aflorado una participación del 2,35% en OHL tras su aportación de 5 millones en la ampliación de capital. Por otro lado, los principales titulares de los bonos de OHL, los fondos Sand Grove, Searchlight o Investment Opportunities SPC, ostentan en torno al 20% de la compañía, en la que tienen una acción concertada por el 4,6%.


Source link