María Dolores Gallardo, más conocida como Lola Gallardo, es una de las capitanas del Atlético de Madrid Femenino y atendió a Mundo Deportivo en la previa del encuentro que jugarán contra el Real Betis. Un partido especial porque se disputará en el Civitas Metropolitano, será el último partido antes de las vacaciones de navidad y servirá para que se estrene como técnico Manolo Cano, tras la destitución el pasado domingo de Óscar Fernández.
Siendo usted sevillana y habiéndose formado en el Sevilla, jugar contra el Betis. Siempre debe ser un partido especial, ¿no?.
Lo hace más especial jugar en el Civitas Metropolitano, al final yo creo que es lo que todas las jugadoras demandamos jugar en estos estadios. Y contenta de volver a pisar este estadio, y haber si podemos lograr una victoria.
El equipo se debió quedar con mal sabor de boca tras el 1-6 contra el Barcelona en el último partido en el Metropolitano, ¿no?
En la primera parte llevamos el partido a dónde queríamos. Pero es cierto que ellas tuvieron las dos y las metieron. Luego en la segunda parte nos marcaron el tercero muy pronto después del descanso, y creo que el equipo se vino abajo. Pero nos hemos recuperado, estamos entrenando bien y queremos irnos de vacaciones con una victoria.
Hasta con el 1-5 y el 1-6 la afición del Atlético de Madrid siguió animando al equipo ¿Cómo se sienten después de vivir momentos así?
Está claro, yo siempre digo que tenemos la mejor afición del mundo, y me repito una vez más. Ojalá que mañana vuelvan a estar animándonos y esta vez nos lleven en volandas a la victoria.
Y en el Betis vendrá una excompañera como Ángela Sosa ¿Se han escrito o llamado antes del partido?
Hemos sido muy amigas durante mucho tiempo, hemos jugado juntas pero es cierto que la relación ahora está un poco más fría, y hablamos poco. Pero yo le deseó lo mejor, que esté arriba que esté bien pero que este sábado no gane.
Ni que marque tampoco, ¿no?
Si tiene que marcar, lo importante es que el Atlético de Madrid tenga un gol más que el Betis, y que nos llevemos los tres puntos.
Junto a Ángela Sosa estuvo en un Atlético de Madrid que ganó tres Ligas y una Copa de la Reina ¿Cómo recuerda esa etapa?
Ha sido la etapa dorada del club, por suerte la pudimos vivir. Lo cierto es que tengo recuerdos muy bonitos. Estoy deseando seguir trabajando para volver a levantar títulos con el Atlético de Madrid.
¿Qué diferencia considera que hay entre aquel equipo y el actual?
Aparte de que ha habido muchos cambios en La Liga. Los equipos son mucho más competitivos, cualquier equipo puede ganarte ya sea dentro o fuera de casa. Y es verdad que tuvimos más continuidad en aquel entonces que ahora, pero pienso que el Atlético de Madrid está apostando ahora para tener a corto y medio plazo un equipo de Champions. De intentar llegar lo más lejos posible en Liga. Ha habido ese stand by con muchos cambios de entrenador, muchos cambios de jugadoras, pero creo que ahora tenemos una base sólida y la gente que está viniendo está aportando mucho.
Habla de cambio de entrenadores ¿Cómo ha vivido el grupo la salida de Óscar Fernández?
Ha sido una semana triste. Y Manolo que ha venido lo sabe. Al final llevábamos año y medio con Óscar y siempre te da pena. Le ha faltado un poco de la suerte que se necesita en el fútbol, porque es un grandísimo entrenador y una gran persona. Preparaba muy bien los entrenamientos y los partidos, y sólo le ha faltado ese pelín de suerte. Me da mucha pena pero le deseó lo mejor. Ojalá que vaya dónde vaya triunfe porque se lo merece.
¿Y cómo han sido estos primeros días con Manolo Cano?
Estamos adaptándonos, nosotras a él y él a nosotras. Poco a poco, yo creo que tiene un papelón porque tiene el primer partido este sábado. Y yo creo que después de vacaciones tendrá más tiempo para trabajar lo que necesita y con mucho más tiempo que ahora.
Manolo viene del fútbol masculino, y hay ciertas diferencias con el fútbol femenino ¿Cómo ha visto su adaptación en estos primeros días?
Es fútbol. Eso es lo que le dije en la reunión individual que tuvimos. El fútbol ni es masculino, ni es femenino. Al final es fútbol y ya está. Que nos tratará igual que sus anteriores equipos sobre todo en el campo de fútbol. Es verdad que el vestuario femenino es muy distinto al masculino, pero él se está adaptando a nosotras y nosotras a él. Ojalá hagamos un buen tándem y llevemos al Atleti a lo más alto.
¿Qué cree que les puede aportar Manolo Cano?
Tiene mucha experiencia en el fútbol, lleva mucho tiempo entrenando. Deseo y espero que dé con esa tecla para que podamos empezar a dar el juego que podemos ofrecer con el equipo que tenemos. Y que saque nuestro mejor rendimiento.
Manolo ha hecho historia en el club tras lograr el triplete con el Juvenil A. Eso ¿cómo cala en el vestuario?
Al final se le va a tener en cuenta con lo que haga en el Femenino. Los entrenadores están en los equipos por resultados. Puede trabajar muy bien pero si al final la pelotita no entra en su portería y entra en la nuestra es lo que la gente ve. Ni siquiera se ve lo que hace cada semana. Le deseó mucha suerte porque si a él le va bien, nos irá bien a nosotras.
En el plano personal ¿cómo valora su temporada?
No creo que esté a mí máximo nivel. Estoy encontrando una regularidad que yo creo que hacía tiempo que no tenía. Es verdad que cada vez que llegan hacen más goles de los que me gustarían, pero estoy contenta. Estoy trabajando bien cada semana y yo creo que los resultados se van a llegar pronto.
Eres una jugadora internacional por España ¿Cómo está viviendo la situación de Jorge Vilda?
No tengo mucho tiempo para pensar en eso, porque estoy centrada en el Atlético de Madrid. En intentar llegar a mi mejor nivel para dejar al Atlético de Madrid en Champions porque es nuestro principal objetivo. Las cosas que no dependen de mí, he aprendido a no pensar en ello.
Tras el comunicado ¿Consideráis que la gente ha entendido vuestra postura?
Hay gente que nos ha entendido, gente que no. Creo que fuimos muy claras con el comunicado y al final las cosas están ahí. Tanto mis compañeras como yo estamos centrándonos en nuestros clubs que es por lo que estamos aquí. Si no estás bien en tu club no puedes ir a la Selección. Y lo que tenga que pasar pasará. Estamos a seis meses del Mundial. Seguimos jugando, seguimos entrenando. Si tenemos que volver a ir, iremos y sino ojalá que la Selección española llegue a lo más alto.