Okja – ****

Okja (Bong Joon-ho, 2017) – Original completo – Sci-Fi Adventure

Presupuesto reportado: $60 millones

Mija (An Seo Hyun), una niña que vive en Corea del Sur, gana un concurso que le permite el privilegio de criar una mascota única, un “supercerdo” modificado genéticamente al que llama Okja. Poco sabe, sin embargo, que Okja es parte de un programa agrícola experimental lanzado por la Corporación Mirando que espera resolver la creciente crisis alimentaria del mundo mediante el cultivo de estos animales para el sacrificio. Una vez que Okja, así como un número de otros superpiges alcanzan la edad correcta, lucy (Tilda Swinton) CEO de Mirando alista al veterinario famoso Johnny Wilcox (Jake Gyllenhaal) para ayudar a sacrificar a la suerte de ellos mientras mide sus rendimientos cárnicos, etc. Mija tiene otras ideas, sin embargo, e intenta rescatar a Okja, viajando alrededor del mundo en el proceso y finalmente cayendo con un grupo de activistas de los derechos de los animales liderados por Jay (Paul Dano) que también están decididos a liberar a Okja y los otros superpigs.

Aunque sólo sea por las controversias que su aparición en competición en el Festival de Cannes 2017, Okja sería una de las películas originales más importantes jamás producidas y distribuidas por Netflix. Voy a decir más sobre estas importantes controversias más tarde, pero más que un caso de estudio en los conflictos de Netflix con el establishment cinematográfico mundial, Okja también puede legítimamente afirmar ser una de las películas más artísticamente interesantes jamás producidas (es decir, como un original completo) por el servicio de streaming.

El proyecto satírico de la película es terriblemente misántropo y mordido. Con la corporación Mirando, la película ofrece una visión terriblemente plausible de lo que podría suceder cuando los productos alimenticios genéticamente diseñados se encuentra con la autopromoción falsa de Silicon Valley que en realidad oculta una crueldad mucho más oscura. Del mismo modo, los activistas ambientales de la película son hilarantemente alumnados como figuras autojustas y santurronas que están tan obsesionadas con la imagen como la corporación con la que luchan.

Atrapados entre estos dos grupos de personajes caricaturescos son los dos únicos personajes relatables de la película: Mija y la propia Okja. Es este último personaje quien finalmente se convierte en la figura más conmovedora. Esto no es para quitarle la actuación de Seo Hyun como Mija, lo cual es muy convincente, ya que hace una gran preadolescente, determinada. Pero ella no es tan cálida y humana como Okja. El animal roba todas las escenas en las que se encuentra y una de las escenas finales de la película con el resto de los superpigs es una de las más conmovedoras de cualquier película reciente, ya que le piden un solo favor a Mija antes de que se dirijan a sus destinos.

Si bien podría tener quejas personales con el tono y el enfoque de la película hacia el rendimiento y el carácter (en resumen, el caricaturesco sin parar era un poco ofensa pensé), no se puede negar que Okja es el trabajo audaz de uno de los grandes directores de cine del mundo. La reciente victoria de Bong Joon-ho en Cannes por su nueva película Parásito es sólo el último logro en una carrera que incluye muchas películas ampliamente respetadas y populares, como The Host Y Memorias del asesinato. Okja encaja muy fácilmente en una obra de este tipo y seguramente será recordado como una de las películas más distintivas y elegantes hechas por Netflix.

Pero también es quizás demasiado bueno para el servicio en el sentido de que sus hermosas cualidades visuales – incluyendo el trabajo VFX que hizo Okja y sus compañeros superpigs personajes tan interesantes, así como algunas majestuosas fotografías de paisaje – en realidad recuerdan a los espectadores lo buena que habría sido esta película si hubiera sido vista en la gran pantalla. Cuando Okja salva a Mija de caer por el lado de una montaña en una escena temprana, por ejemplo, todo lo que se me ocurrió fue lo grande que habría tenido en diferentes circunstancias. Esto puede haber sido un error de cálculo para Netflix que en 2017 de todos modos todavía estaba empujando su política de lanzar sus películas directamente en la plataforma, en el oeste de todos modos. La película también se interpretó en teatros de Corea del Sur, aunque con algunas objeciones de los expositores locales.

Cualesquiera que sean sus cualidades artísticas, Okja siempre estarán ligados a los conflictos de Netflix con el Festival de Cannes. La película, junto con la Las historias de Meyerowitz, fue la última película de la marca Netflix (Meyerowitz fue una adquisición global) para tocar en el Concurso Oficial del festival después de que su inclusión provocó una protesta de los expositores franceses. Al menos a corto plazo, esta controversia fue genial para Netflix, lo que le permitió secuestrar posteriormente el ciclo de noticias que rodeaba las siguientes dos ediciones de Cannes y prácticamente todos los otros festivales importantes también. También ayudó a promover la película en sí que fue ampliamente vista en 2017 y posteriormente fue discutida por The Guardian como tal vez siendo la primera versión de taquilla verdadera del servicio de streaming. No sé si la superproducción es realmente la manera correcta de describir la recepción de la película, pero no hay duda de la popularidad y la importancia de la película para la trayectoria histórica de las películas originales de Netflix.

Tendencias de Netflix

Netflix Stars

Tilda Swinton también aparece en un cameo sin sentido en otra película original de Netflix lanzada alrededor del mismo tiempo Okja, que el ser Máquina de guerra.

Giancarlo Esposito también aparece en ambos Breaking Bad Y Better Call Saul, ambos títulos con licencia importantes para Netflix. También tiene un papel en la serie original de Netflix Queridos blancos.

Jake Gyllenhaal también protagoniza la película original de Netflix Velvet Buzzsaw y actualmente está produciendo al menos dos características para el servicio: El helicóptero heist Y El diablo todo el tiempo.

Steve Yuen es uno de los actores más populares The Walking Dead, un título con licencia importante para Netflix. También aparece entre los repartos de voz de la serie original de Netflix Tuca y Bertie Y Voltron.

El Plan B de Productores también produjo Máquina de guerra para Netflix y también están produciendo El Rey para el servicio.

Sobras de estudio

La participación del Plan B en la película sugiere que al menos un estudio de Hollywood transmitió el proyecto. Desde sus inicios, la productora ha tenido acuerdos de “primera mirada” con Paramount, Fox/New Regency y actualmente Annapurna. Esto significa que cada idea que han tenido fue ofrecida por primera vez a los estudios con los que estaban trabajando. Así que es muy probable que Paramount o Fox/New Regency aprobaran este proyecto antes de que Netflix lo recogiera.

Temas difíciles

No es difícil ver por qué un estudio de cine tradicional habría transmitido este proyecto. Con su mezcla de diálogo en coreano e inglés, siempre es probable que haya sido una venta difícil en la taquilla, donde incluso el público especializado en estos días está evitando los subtítulos. Esas mismas cualidades, sin embargo, bien podrían haber animado a Netflix a recogerlo como la mezcla de idiomas aquí ayuda a hacer una película verdaderamente global.


Source link