'Ola roja' republicana decae en EU, pero carrera por el Congreso sigue reñida

‘Ola roja’ republicana decae en EU, pero carrera por el Congreso sigue reñida

Los republicanos obtuvieron modestos avances en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, si bien los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado, ya que el control del Senado dependía de tres contiendas que seguían siendo demasiado reñidas el miércoles.

Incluso una escasa mayoría en la Cámara de Representantes permitiría a los republicanos obstaculizar los planes del presidente demócrata Joe Biden durante sus próximos dos años de mandato, lo que podría derivar en bloqueos de proyectos de ley e investigaciones complejas desde el punto de vista político.

Sin embargo, parecen lejos de la “ola roja” que buscaban, ya que los demócratas estaban logrando evitar el tipo de derrota de mitad de mandato que suele afectar a los presidentes en ejercicio de ambos partidos.

El control del Senado seguía sin estar claro, ya que los demócratas consiguieron un escaño en Pensilvania, pero estaban a la espera de los resultados de Nevada, Georgia y Arizona, que definirían el resultado. Otra contienda competitiva se decantó a favor de los republicanos, ya que Edison Research pronosticó que Ron Johnson sería reelegido en Wisconsin.

Los resultados parecían mostrar que los votantes castigaron a Biden por el desempeño de una economía afectada por una fuerte inflación, al tiempo que arremetieron contra los esfuerzos republicanos por prohibir el aborto.

Los malos resultados de algunos candidatos respaldados por Donald Trump indicaron el agotamiento con el tipo de caos fomentado por el expresidente republicano, lo que plantea dudas sobre la viabilidad de su posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

“Creo que su ego es demasiado grande para manejarlo“, dijo Yvonne Langdon, de 75 años, mientras emitía su voto para los candidatos republicanos en Michigan el martes.

Biden había enmarcado los comicios del martes como una prueba para la democracia estadounidense en un momento en el que cientos de candidatos republicanos abrazaron las falsas afirmaciones de Trump de que le habían robado las elecciones presidenciales de 2020.

Varios de los que respaldaron las afirmaciones de Trump fueron elegidos el martes, pero los temores de violencia u otras complicaciones importantes por parte de la extrema derecha en los centros de votación no se materializaron.

A primera hora del miércoles, los republicanos habían dado la vuelta a seis escaños demócratas netos en la Cámara de Representantes, según las proyecciones de Edison Research, uno por encima del mínimo que necesitan para hacerse con la cámara. Esta cifra podría aumentar o disminuir a medida que se conozcan los resultados finales.

LOS DEMÓCRATAS GANAN EN PENSILVANIA

El control del Senado daría a los republicanos el poder de bloquear los nombramientos de Biden para puestos judiciales y administrativos. Sin embargo, el demócrata John Fetterman arrebató un escaño a los republicanos en Pensilvania, venciendo al famoso excirujano Mehmet Oz, una celebridad de la TV conocido como Dr. Oz, y reforzando las posibilidades de su partido de mantener la cámara.

La carrera de Georgia parecía abocada a una segunda vuelta el 6 de diciembre porque tanto los candidatos demócratas como los republicanos no alcanzaban el 50% necesario para la victoria.

La Casa Blanca celebró que las pérdidas fueran más leves de lo esperado. “Nunca subestimes lo mucho que se subestima al equipo de Biden”, dijo en Twitter el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.

No obstante, los demócratas también tuvieron su cuota de vergüenza, ya que Sean Patrick Maloney, presidente del comité encargado de la reelección de los demócratas de la Cámara de Representantes, reconoció su derrota en Nueva York.

Si los republicanos se hacen con el control del Congreso, planean buscar el ahorro de costos en programas como la Seguridad Social y Medicare y hacer permanentes unos recortes de impuestos promulgados en 2017 que están a punto de expirar. También podrían organizar un enfrentamiento sobre el techo de la deuda y recortar la ayuda a Ucrania.

Hasta el miércoles por la mañana solo se habían decidido 20 de las 53 carreras más competitivas, según un análisis de Reuters de los principales pronósticos no partidistas, aumentando la posibilidad de que el resultado final no se conozca durante algún tiempo. Los demócratas ganaron 16 de esas 20 contiendas.


Source link