Roberto Olabe no acostumbra a revelar información realista en demasiadas ocasiones pero se ha animado esta vez en una entrevista en La Voz de Galicia en la que ha hablado sobre el modelo del club, Imanol Alguacil, el fútbol español, etcétera.
El director de fútbol realista quiso explicar la idea que tiene sobre la Real. “La idea es trabajar con un 80 % de chicos del territorio y un 20 % del resto del mundo. No es una política que excluye, sino incluyente. Guipúzcoa es una mina. Cortar y pegar este proyecto para llevarlo a cualquier otro lado es imposible”, afirmó tajantemente. Eso sí, aclaró un concepto. “Traemos jugadores para la Real Sociedad porque queremos que el 60 % de nuestros futbolistas se hayan formado aquí. Cualquiera que pasa tres años con nosotros es uno de los nuestros”.
Un gran pero
Uno de los grandes peros de su estancia, para él, ha sido no poder afianzar a ciertos jugadores. “Todas las generaciones tienen que estar representadas. Y estamos jodidos porque no hemos consolidado a ninguno del 98, o porque recientemente no hemos logrado subir un portero”, explicó.
Sobre Imanol, se deshizo en elogios. “Su importancia es absoluta. Es un chico de Orio que ha vivido lo que significa el Sanse, el primer equipo y lo que significa que te den la baja porque alguien piense que no estás para la Real y tienes que ir a buscarte la vida“, dijo.
El futuro, sin embargo, es una incógnita para el vitoriano. ”No tengo idea de si vamos a poder seguir trabajando con la proporción 80-20, porque Guipúzcoa tiene 700.000 habitantes y 5.000 natalidades al año. Quizá en algún momento haya que cambiar, pero debe ser de manera consciente”.