Ícono del sitio La Neta Neta

Olabe rechazó ofertas para continuar en la Real: "Vienen años bonitos"

Olabe rechazó ofertas para continuar en la Real: "Vienen años bonitos"

La presentación de la renovación de Roberto Olabe hasta 2026 venía con una sorpresa añadida: “Muchísimas gracias por quedarte, por haber decidido no escuchar otras cosas y por el trabajo que estás haciendo”, le dijo Jokin Aperribay. Y es que el director de fútbol resolvió desechar otras importantes propuestas para continuar en la Real, por varias razones: “Hay que terminar de consolidar lo que estamos haciendo”, señala, no sin antes vaticinar: “Nos vienen años bonitos”.



La mirada de Olabe va mucho más allá del derbi y de esta temporada, aunque con todas las reservas del mundo, no oculta que en esta campaña “queremos aspirar a jugar la Champions”. Sostiene que tal y como están las cosas, con el Sevilla descolgado y el equipo tercero, por detrás del Barça y del Madrid, “la cuarta y la tercera plaza van a estar ahí este año”. No obstante, dice que la palabra ‘Champions’ y el entonar esos objetivos le infunden respeto y el temor a “que estemos fagocitando todo lo demás y nos centremos en el fin, en el título, en la Champions o en la final”.

“La cuarta y la tercera plaza van a estar ahí este año”

Olabe renueva hasta 2026 y completará, mínimo, un ciclo de ocho años porque “este proyecto todavía tiene mucho desarrollo y tránsito”. Dice sentirse “muy ilusionado” de seguir siendo parte del club y de “ayudarle a crecer”: “Intentamos ser ambiciosos sin olvidarnos de qué es la Real, qué somos”. Ha firmado porque se siente “a gusto y convencido, como no podía ser de otra manera”.

Quedan “cosas por hacer”

Durante este último lustro, la Real ha cosechado toda clase de éxitos, pero cree Olabe que todavía “quedan cosas por hacer”. No obstante, le atormenta la idea de “cómo voy a poder seguir ayudando” y asegura que ahora, tras ganar la Copa y las clasificaciones para Europa, “siento más responsabilidad de la que tenía cuando entré”. Celebra el grado de “continuidad, estabilidad y madurez” que ha alcanzado el club en este periodo de ‘triunvirato’ de Aperribay, Olabe e Imanol.


Lee también

Ángel López

El director de fútbol tiene claro cuál es el modelo para seguir creciendo: “No nos podemos olvidar de nuestra gente para ser otra cosa; no nos podemos parecer a esos clubs que están alrededor que están teniendo problemas para salir ahora al mercado”. Establece que la filosofía elegida para el club tiene un límite marcado: el 80% de los jugadores de la base tienen que ser de Gipuzkoa y en el primer equipo debe haber mínimo un 60% de futbolistas forjados en Zubieta. “El modelo identitario del que queremos seguir mamando va a seguir basado en gente de nuestro territorio. La intención no es eliminar a los chicos de aquí, ésa es la base. Intentaremos no traicionar nuestro proyecto”.

La Real ha creado escuelas en Suecia, Estados Unidos, Japón o las Islas Canarias para seguir captando talento, porque, como sentencia Aperribay: “La Real no es un pasaporte”.

El presidente, Jokin Aperribay, por su parte, reconoció que “sí, Roberto ha tenido oportunidades, otras ofertas y ha escogido quedarse en la Real. Supuso un dolor de cabeza hacia mí. Lo que está sucediendo en el primer equipo hace que otros clubs se fijen en Olabe, en Imanol y en algunos jugadores. Tenemos que poner un antivirus en la puerta. Lo mejor que nos está pasando es el compromiso de Olabe y de todos hacia el proyecto”.

Aquella noche de marzo 

El presidente se refirió a esa noche de marzo de 2018 en que reunió en su casa a Imanol y Olabe tras destituir a Eusebio Sacristán y Loren para cambiar de rumbo: “Cinco años más tarde, esa conversación sigue existiendo, desde el respeto hacia la Real”, Califica el presidente a Olabe e Imanol de “personas magníficas”. Cree que entre los tres forman un triunvirato, pero de personas “diferentes y muy complementarias”: “Imanol es una persona muy adecuada (iba a decir perfecta) para lo que necesitaba la Real: exigencia, plan de partido, plan de entrenamiento, mirar al futuro, querer ganar… Roberto tiene un conocimiento completísimo del fútbol, de lo que necesita el más pequeño y el mayor. Esa mirada es muy adecuada para la Real, iba a decir perfecta”.  Por todo ello, asegura que “si me dejasen escoger con todos los recursos a dos personas para dirigir a la Real, no encontraría a nadie mejor”.




Source link

Salir de la versión móvil