Los Esports se han apuntado al apogeo del fútbol femenino con figuras como Sam Kerr, Alexia Putellas, Beth Mead o Alex Morgan entre sus integrantes en el popular videojuego del FIFA, con millones de seguidores en todo el planeta. Esta misma semana ha trascendido que la Liga española está cerca de formar parte del videojuego FIFA a partir de la próxima temporada para sumarse a las ligas de EE.UU., Inglaterra, Alemania y Francia.
A falta de hacerse oficial, la noticia ha sido acogida con entusiasmo: “Después de colaborar con ellos tanto tiempo en promover y activar en femenino el FIFA, sería un paso lógico para la empresa, tras ver la apuesta que están teniendo desde hace años con el futbol femenino”, señala la futbolista y conocida ‘gamer’ Olga García.
Ex del Barça y del Atlético y exinternacional con la selección española, la delantera del DUX Logroño es una de las voces más autorizadas en este ámbito, tras convertirse en imagen del EA Sports para promover el FIFA 20. “Yo estoy colaborando con ellos también en nuestras sesiones de Twitch y está funcionando muy bien. También he colaborado grabando y escaneando movimientos con EA sports en Zaragoza que ya están actualmente en el juego. Así que sería un paso lógico acelerar y extender la presencia del femenino en el juego. Sin duda, sería un paso importantísimo para el futbol femenino”, sentencia.
La relación de Olga con los Esports viene de lejos. “Desde pequeñita siempre me gustaron los videojuegos y cuando empecé a jugar al fútbol, pues me aficioné muchísimo al FIFA, pero no fue hasta 2017 que me lo empecé a tomar más en serio. Era combinar la pasión que siento de pequeña por el fútbol con mi otro hobby que eran los videojuegos”, explica.
La catalana es muy activa en Twitch, en redes sociales y siempre está a la última. Recuerda la importancia de que el fútbol femenino haya entrado en el FIFA para contar con referentes femeninos en un entorno que no para de crecer entre los más jóvenes. “Tener referentes femeninos para las niñas es imprescindible. Ahora tendrán otro nivel de presencia”.
Hace cuatro años, Olga firmó por el equipo de DUX Gaming, lo que supuso “la entrada por la puerta grande. En DUX están los mejores. La relación es fantástica, tanto que incluso en el futbol militó en el DUX Logroño. Así que imagínate lo importante que fue y lo feliz que me hace poder jugar con los dos equipos que represento en lo virtual y en lo profesional”.
La futbolista se hizo viral la pasada semana, cuando respondió por redes al polémico ‘streamer’ ElmiilloR cuando éste espetó que “el fútbol femenino es caridad”. Olga no dudó en contestar por redes sociales: “Llevamos muchos años de trabajo y de lucha para conseguir convenios colectivos y derechos y no todo vale…No se trata de viralidad, sino de simple respeto”, dijo.
Y al respecto, explica que “hay muchísimo por lo que luchar. Llevamos demasiados años de desventaja y en la mente de muchos, todavía nos ven como extrañas en el mundo del deporte y del fútbol en especial. Lenguaje, actitudes, comentarios, es un gota a gota que llevamos tantos años aguantando…. Pero poco a poco creo que la mentalidad irá cambiando. La apuesta firme de clubs, marcas y el cambio de mentalidad de la sociedad irá ayudando a hacer el cambio. Pero si, queda mucho por hacer, pero estamos todas muy determinadas a trabajar duro para ir denunciando comentarios y actitudes que están fuera de la lógica actualmente. Es una lucha de todas y de todos. Educar para mejorar”.
Por último, Olga habla de sus retos con el DUX Logroño: “Estamos luchando por subir este año (ya estuvimos cerca de hacerlo la temporada pasada), y espero poder ascender para devolver al club a Liga F. Cada partido cuesta porque los equipos todos están fuertes, pero creo que el grupo esta comprometido a darlo todo para dar una alegría a la afición de Logroño y ojalá podamos consumar el proyecto de poder volver a la elite del futbol español”.