El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se puso al frente de la clasificación de entrenamientos libres para el Gran Premio de Portugal de MotoGP en el circuito de Portimao tras disputarse una tercera tanda en la que Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una caída que le hizo tomarse con calma el resto de la sesión, a la que solo regresó para practicar el momento de la salida.
Además de Oliveira, mejoraron sus registros para estar en la segunda clasificación directa Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), el francés Fabio Quartarararo (Yamaha YZR M 1), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21).
No lograron mejorar sus tiempos pero se mantuvieron en la segunda clasificación directa Marc Márquez y Pol Espargaró, del equipo Repsol Honda, el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP21) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22).
No comenzó demasiado bien la tercera tanda para Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), pues en la curva ocho acabó por los suelos al lanzarlo por los aires su moto, aunque la pudo recuperar rápido para regresar a su taller y reparar los daños tanto en la moto como en su casco, en el que se le soltó la visera de protección de la vista tras sufrir su sexta caída de la temporada.
Apenas un minuto más tarde, su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V) también se iba por los suelos en la curva cuatro y, como su hermano, sin consecuencias para su integridad física.
Las condiciones del asfalto portugués parecían mejorar pues al contrario de lo que sucedió en Moto3, los pilotos de MotoGP enseguida comenzaron a bajar sus registros, con mención especial para el “ídolo” local Miguel Oliveira (KTM RC 16), que se puso líder al rodar en 1:50.583, 83 milésimas de segundo más rápido que el registro que lograse ayer el piloto de Repsol Honda, para “arañar” algo después unas milésimas más con un 1:50.552.
Entre ellos se situó, poco después, el vigente campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), con Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), cuarto.
Joan Mir (Suzuki GSX RR) fue otro de los que mejoró rápidamente sus registros, primero para ponerse quinto y, poco después, segundo a 49 milésimas de segundo de Oliveira, aunque el cielo comenzó a cerrarse y a amenazar nuevamente con lluvia, lo que podía complicar las evoluciones de los pilotos.
La siguiente víctima de las condiciones fue el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) que se fue por los suelos en la curva nueve poco después de haber conseguido la cuarta plaza, por delante de Marc Márquez, como también algo más tarde acabó por los suelos el australiano Remy Gardner (KTM RC 16), campeón del mundo de Moto2 en 2021, en la curva siete, y el también surafricano y hermano de Brad, Darryn Binder (Yamaha YZRM 1), en la tres.
El líder del mundial, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) pasó por ciertos problemas para conseguir un buen ritmo y ello le relegó a una preocupante decimonovena plaza, sin mejorar su tiempo del primer día, como tampoco el segundo clasificado, el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que a pesar de mejorar su registro personal era vigésimo segundo en la tabla de tiempos.
Lee también
Lee también
Lee también
Dadas las condiciones del asfalto y a sabiendas que estaba metido en la segunda clasificación directa, Marc Márquez decidió tomárselo con calma y no regresó en ningún momento a la pista -salvo para practicar la salida al final de la sesión-, máxime al ver como sus rivales iban cayendo uno tras otro durante la tanda, el último de ellos el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP21) en la curva uno.
Finalizada la sesión, se quedaron fuera de la segunda clasificación directa algunos pilotos “ilustres” como Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), Alex Márquez (Honda RC 213 V) y Alex Rins, y los italianos Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) y Enea Bastianini.