Olores de purificador de aire iónico: ¿debería alarmarme?

Los olores de los purificadores de aire iónicos no siempre son malos signos. Debido a la forma en que funcionan, los purificadores iónicos no eliminarán todos los gases y partículas del aire, y algunos de los olores que pueden estar asociados con ellos son solo olores que preexisten en la habitación.

Por otro lado, se sabe que un purificador iónico produce ozono, que se ha demostrado que causa problemas de salud en los seres humanos. Si tiene un purificador de aire iónico, la siguiente información debería ayudarlo a reconocer si los olores del aire son peligrosos y sugerirle cómo reducir el peligro.

¿Qué es un purificador de aire iónico?

Un purificador de aire iónico emite iones cargados negativamente a la atmósfera de una habitación. Como resultado, se produce una pequeña cantidad de ozono. El ozono, incluso en pequeñas cantidades, puede ser dañino.

A menos que el purificador iónico esté equipado con un filtro secundario, es posible que no pueda eliminar muchos olores, incluidos los asociados con productos químicos específicos. Por esta razón, no son adecuados en lugares donde los productos químicos o los gases deben filtrarse constantemente del aire. Algunas investigaciones también han demostrado que los purificadores iónicos solos en realidad no son muy efectivos contra el polen y otros alérgenos.

¿Cómo producen malos olores los purificadores iónicos?

Sólo hay un “mal olor” que es producido directamente por un purificador iónico, y es el ozono. Aparte de eso, cualquier olor que parezca ser producido por la máquina es en realidad olores existentes que se amplifican mediante la eliminación de otras partículas en el aire.

Por ejemplo, el olor a lejía o un limpiador de pino puede parecer más fuerte, porque sus glándulas olfativas no están reaccionando a muchos otros olores. Otra razón por la que los olores pueden parecer concentrados es que las partículas cargadas de algunos gases se alinean de manera más efectiva y se agrupan, lo que las hace más pesadas que el aire. Cuando los compuestos se hunden hasta el nivel del suelo, se vuelve más notorio porque está más concentrado.

Cuándo alarmarse

El ozono tiene un olor distintivo y saber a qué huele es útil para la detección temprana y la evacuación. Esto es importante para evitar los efectos adversos del ozono en usted y su familia.

La mejor descripción para el ozono es “metálico”. Este es el olor que se obtiene al manipular monedas, barandillas y algunos utensilios de metal. Cuando este olor es distinto alrededor de su purificador iónico, podría estar liberando ozono y debe llamar a los expertos. También se recomienda que evacue el edificio hasta que se haya reparado la fuga.

El ozono a veces tiene un olor dulce y penetrante limpio, pero también huele a alambre quemado o cloro.

Peligros del gas ozono

Se ha demostrado que el ozono causa irritación pulmonar y se ha documentado que aumenta la frecuencia de los ataques de asma y la susceptibilidad a los alérgenos en el aire. Debido a esto, tanto la Asociación Americana del Pulmón como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no recomiendan el uso de purificadores iónicos.

Cómo reducir el ozono

Si va a utilizar un purificador de aire iónico, asegúrese de que la habitación tenga suficiente circulación de aire. Para obtener los mejores resultados, combine el uso del purificador iónico con otro tipo de filtro de aire, como un filtro HEPA (aire de partículas de alta eficiencia). El uso de un filtro HEPA probablemente hará innecesario un purificador iónico, debido a la alta tasa de filtración.




Source link