Grupo de automóviles fronterizosla startup con sede en Berlín que crea mercados de autos usados que se enfocan en mercados emergentes de alto crecimiento, ha obtenido otra importante ronda de financiamiento de un patrocinador estratégico que también se enfoca en la misma oportunidad geográfica.
Hoy, OLX, la división de anuncios clasificados en línea Prosus (la división digital de Naspers que cotiza a principios de este año en Europa) Anunciado que invertiría hasta $400 millones en Frontier, en una combinación de capital, adquisiciones de acciones secundarias y acciones comerciales existentes. El acuerdo incluirá una inyección de capital principal de un monto no especificado, que OLX me confirmó que valora a Frontier Car Group en $ 700 millones, después del dinero.
En términos de acciones comerciales: OLX también dijo que contribuirá con sus acciones en una empresa conjunta que tenía con Frontier en India y Polonia. Mientras tanto, las adquisiciones secundarias (las acciones actualmente están en manos de otros inversores, fundadores y administradores) están sujetas a un proceso de licitación. Los mercados en los que Frontier opera ahora incluyen Nigeria, México, Chile, Pakistán, Indonesia y EE. UU. (donde adquirió CompramosCualquierCoche el año pasado), además de India y Polonia.
En particular, incluso antes de que se ejerza el monto total de $ 400 millones (es decir, después de que se complete el proceso de licitación), un vocero de OLX confirmó que la primera inyección de capital lo convertirá en el mayor accionista individual de Frontier (pero no en el accionista mayoritario), que esencialmente valora el acuerdo en menos de $ 350 millones (basado en la valoración de $ 700 millones).
En la actualidad, Frontier Car Group ofrece a compradores y vendedores una variedad de servicios: además de listados básicos de inventario, hay informes de inspección, guías financieras y de precios, garantías y seguros. El plan será expandir más servicios para uno de los jugadores clave en el espacio de autos usados, los concesionarios, a través del sistema de gestión de concesionarios de Frontier, más servicios de reventa (a través de OLX) y más guías de precios estilo CarFax/Blue Book y otros productos.
Frontier vendió alrededor de $ 700 millones en autos el año pasado, el triple de su valor del año anterior.
Como punto de referencia, en mayo del año pasado, cuando la empresa recaudó $58 millones, había vendido 50,000 autos hasta la fecha y estaba en camino de $200 millones en ingresos anualizados. El director ejecutivo y cofundador Sujay Tyle dice que la empresa ha experimentado un crecimiento acelerado.
“FCG casi ha triplicado el rendimiento en todas las métricas clave desde la primera inversión de OLX Group hace menos de 18 meses y se ha expandido a cuatro nuevos países en ese tiempo”, dijo Tyle en un comunicado. “Este es un testimonio del equipo de FCG, la oportunidad de mercado maduro y los resultados de la integración temprana con OLX en nuestros mercados clave. Junto con OLX y Prosus, nuestro objetivo es revolucionar el mercado de autos usados en varias economías emergentes y desarrolladas agregando confianza, transparencia y un conjunto completo de servicios para todos los participantes en el ecosistema”.
“Junto con FCG, nuestro objetivo es construir el mercado líder mundial de automóviles usados, ofreciendo un servicio conveniente y de primera calidad a millones de compradores, vendedores y concesionarios de automóviles”, dijo Martin Scheepbouwer, director ejecutivo de OLX Group. “Estamos en una posición única para acelerar la expansión de esta plataforma en todo el mundo. Nuestra experiencia en la India es una gran prueba de concepto, donde en el espacio de un año, nuestra empresa conjunta ya ha triplicado el número de tiendas, y los volúmenes de compra de automóviles siguen creciendo un 10 % mes a mes”.
Esta es la segunda vez que OLX invierte en Frontier: en mayo de 2018, Naspers invirtió $89 millones en el negocio, una inversión que se produjo pocas semanas después de que Frontier recaudara $58 millones de Balderton, TPG y otros.
El acuerdo subraya la tendencia de larga data de consolidación en los negocios de comercio electrónico, algo que Prosus también está viendo en un campo completamente diferente, el de la entrega de alimentos.
Los conceptos básicos del principio de economía de escala, tal como se aplican a las ventas de autos usados, son más o menos así: las economías de escala hacen que una plataforma sea más útil (habrá más autos en ella y menos en los sitios de los competidores); pero también significa potencialmente que Frontier estaría haciendo más transacciones, por lo tanto, más ingresos en general; y construir y ejecutar más ventas en la misma plataforma mejora los márgenes de la inversión que se realiza en la construcción y operación de esa plataforma.
Dirigirse a las ventas de automóviles usados P2P en los mercados emergentes es un gran negocio potencial: en parte debido a la naturaleza de esas economías, es más probable que los propietarios de automóviles suden activos en lugar de comprar vehículos completamente nuevos. OLX señala que la combinación de las operaciones en la huella de Frontier con las de los negocios de riesgo compartido que ahora se está haciendo cargo, más el negocio propio de OLX en América Latina, Asia y Polonia, da como resultado un mercado donde se venden unos 30 millones de autos usados anualmente, “más del doble que la de China”.
Source link