OMNIA | Ataca Covid-19 al Tribunal Electoral | UIF y FGR investigan a su presidente

El 17 de diciembre, José Luis Vargas Valdés compareció ante la FGR, donde fue atendido por un agente del Ministerio Público, a quien le manifestó su deseo de colaborar para esclarecer los hechos que se imputan

Corren tiempos difíciles para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados de Sala Superior han estado inmersos en problemas de diferente índole, el principal de los cuales es que su presidente, José Luis Vargas Valdés, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Vargas se ha distinguido en el TEPJF se ha distinguido no por sus sentencias, sino por su enriquecimiento (él alega que su patrimonio lo obtuvo antes de ser funcionario público), por sus muchos viajes al extranjero, por su obsesión de trasladarse en camionetas blindadas pagadas con recursos presupuestales y por su pública confrontación con dos de sus homólogos, Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón.

Estos dos magistrados frecuentemente se quedan en minoría en las votaciones de la Sala Superior, lo cual -aunque raras veces es señalado en los comunicados del TEPJF- representa un dolor de cabeza para la mayoría, porque en los debates y en los votos particulares disidentes se exhibe la debilidad de importantes y a veces polémicas sentencias aprobadas por la mayoría. No siempre, pero no es raro que un tercer magistrado, Indalfer Infante Gonzales (sic), se integre a la sólida minoría.

Vargas está sujeto a investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto Castillo, y no ha atendido la solicitud del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien señaló públicamente la necesidad de que el magistrado explique la licitud del origen de su patrimonio, lo cual no ha ocurrido de forma convincente. Uno de sus argumentos principales es que está casado con una exitosa profesional que recibe muy buenos ingresos.

El 17 de diciembre, el magistrado presidente compareció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, donde fue atendido por un agente del Ministerio Público, a quien le manifestó su deseo de colaborar con la autoridad para esclarecer los hechos y “recalcó estar a la entera disposición del Ministerio Público y en posibilidades de aportar cualquier prueba que acredite el origen estrictamente lícito y legítimo de su patrimonio, antes y durante su encargo como Magistrado de la Sala Superior”, se expresó en un comunicado de la oficina de Vargas Valdés.

Independientemente de los señalamientos contra su presidente, en los últimos meses de 2020 el TEPJF afrontó otro problema: la pandemia de Covid-19 se ensañó con los magistrados de la Sala Superior, seis de cuyos siete integrantes fueron atacados por el coronavirus SARS-CoV-2, si bien todos se han recuperado o están en vías de recuperarse.
La primera víctima fue la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien aún no se reincorpora totalmente a sus labores en el TEPJF.

Posteriormente se contagiaron de Covid-19 el magistrado presidente Vargas Valdés, quien lo comunicó en un tuit el 9 de noviembre de 2020.

Luego cayeron, como cuentas de un rosario, Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante Gonzales, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña. La única integrante de la Sala Superior que hasta ahora se ha salvado de Covid-19 es la expresidenta, Janine Otálora Malassis.

Las secuelas de Covid-19 y la coincidencia de vacaciones de cuatro magistrados generaron un hecho sin precedentes en la Sala Superior: ante la falta de quórum para sesionar, el miércoles 20 de enero fue llamado a integrarse temporalmente a la Sala Superior el magistrado Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prescribe, en casos de ausencia no mayores de 30 días en la Sala Superior, la suplencia del magistrado con más antigüedad o de mayor edad de una sala regional. De ese modo se logró integrar el quórum en la sesión de Sala Superior celebrada el miércoles 20 de enero.

 

Niña de los astros, canto a una muerte que no ocurrió

El más reciente video de Adderesound, Niña de los astros, sugiere la historia de una chica que asiste a su propio funeral. ¿Es ella la fantasma de sí misma que se asoma al féretro en la peregrinación fúnebre pero no se encuentra? ¿O es la protagonista de una trama macabra a la que se ve forzada a asistir, siempre con la muerte a sus espaldas?

“Niña, eres el recuerdo de tus despojos”, canta Rudyck Vidal, director musical, compositor, cantante y bajista de Adderesound. Y su canto induce a pensar en un drama que no se cuenta.

Rudyck Vidal.

Rudyck Vidal es un músico mexicano-cubano que, en busca de un proyecto musical satisfactorio que involucrara los diferentes géneros musicales que a él le gusta escuchar y tocar, creó Adderesound, proyecto de diversas vertientes que es bien conocido desde 2014 en Nueva York y en otros sitios del mundo del Latin Jazz y World Music. Él es bajista, compositor, arreglista y productor.

La producción Niña de los astros, con letra y música de Vidal, presenta una forma de interpretar la música mexicana cantando un son jarocho mezclado con jazz y rock, y “dibuja con sonidos distintos escenarios que son reforzados con una historia de una muerte que no sucedió”, dice Vidal y añade: “Partiendo de esta magia se le canta a la muerte que es el gran regalo de la vida”.

Aquí, Adderesound y Niña de los astros:



El libro de hoy
Pese a todo
Beatriz Barros Horcasitas

De la cuarta de forros: “Pese a todo es, sobre todo, testimonio del amor de una madre y abuela por su familia. Es la suma de algunos amores, muchos y muy importantes encargos profesionales, algunos descalabros familiares. Más aún, es la narración fiel de lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio”.

Peccata Minuta

Está muy difundido el uso de la frase lapso de tiempo e incluso el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) la cita, de modo que no se considera totalmente incorrecta. Sin embargo, conviene tener presente que una de las acepciones de lapso es justamente “tiempo entre dos límites”, de suerte que la redundancia es obvia, como lo es “hemorragia de sangre”.

Brevicuentos
El uso de una lámpara
Idries Shah

-Yo puedo ver en la oscuridad -se jactaba cierta vez Nasrudín en la casa de té.
-Si es así, ¿por qué algunas noches lo hemos visto llevando una lámpara por las calles?
-Es solo para que los otros no tropiecen conmigo.

Foto: idriesshahfoundation.org

[email protected]@EduardoRHuchim




Source link