OMS celebra reporte sobre eficacia de dosis más espaciadas de vacuna de AstraZeneca

OMS celebra reporte sobre eficacia de dosis más espaciadas de vacuna de AstraZeneca

La investigación también encontró que una tercera dosis administrada seis meses después de la segunda ofrecía un refuerzo de protección contra el Covid-19.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca puede ser aplazada hasta 45 semanas, según reveló un reciente estudio publicado por la Universidad de Oxford.

La investigación también encontró que una tercera dosis administrada seis meses después de la segunda ofrecía un refuerzo de protección contra el Covid-19. Esa respuesta inmune incluye a las variantes, aunque no está claro si serán necesarias dosis de refuerzo.

La noticia fue calificada como “tranquilizadora” para aquellos países con escasos suministros, según señaló este viernes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, a pesar del largo espacio entre cada dosis, la vacuna sigue ofreciendo protección.

“Es una gran noticia”, dijo Joachim Hombach, jefe del panel de expertos de la OMS, ya que añadirá flexibilidad a los calendarios de inoculación.

Según el estudio de la Universidad de Oxford, dejar una brecha de hasta 10 meses entre la primera y la segunda dosis aumentó el nivel de anticuerpos protectores. Los investigadores también pudieron demostrar por primera vez que una dosis de refuerzo inducía una respuesta fuerte y una mayor actividad contra las variantes.

La escasez de suministro de vacunas en muchos países ha suscitado preocupaciones sobre el impacto de extender el tiempo entre dosis en el nivel de protección, particularmente a medida que surgen nuevas variantes.

Con información de Reuters

Tags: AstraZeneca, Covid-19, Vacuna coronavirus


Source link