OMS envía ayuda a Corea del Norte por inundaciones

OMS envía ayuda a Corea del Norte por inundaciones

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una exención parcial a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para auxiliar a los afectados por las inundaciones en Corea del Norte.

Gracias a la exención otorgada, la OMS pudo enviar cinco tiendas de campaña “multipropósito” a suelo norcoreano y tiene previsto aprovechar en un futuro esta exención, valida durante nueve meses, según el comité del Consejo de Seguridad encargado de la supervisión de las sanciones internacionales.

Corea del Norte es uno de los países sancionados por su insistencia en contravenir las resoluciones del Consejo de Seguridad contra sus ensayos balísticos, muy abundantes en los últimos meses, que desatan constante alarma en Japón y su vecina República de Corea del Sur.

Sin embargo, la ayuda humanitaria fue aprobada luego de desastres como las últimas inundaciones en el este del país, que han afectado a más de cinco mil residentes, y impactado fuertemente a los habitantes norcoreanos, ya que estas amonestaciones, restringen el acceso al país a ayuda internacional, más allá de la de sus aliados Rusia y China.

La exención fue aprobada el pasado 20 de julio, según la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap, pero no había sido compartida públicamente hasta la llegada del equipo de apoyo a Corea del Norte.

Las últimas inundaciones que se registraron afectaron la provincia de Hmgyong del Sur entre el 1 y 2 de agosto, arrasando aproximadamente mil 170 viviendas tras semanas de fuertes lluvias y numerosos deslaves.

(Con información de Europa Press)


Source link