Noticias Internacionales

OMS pide a contagiados de viruela del mono ser cuidadosos con sus mascotas

Tras el primer caso confirmado de viruela del mono en una mascota, la Organización Mundial de Salud (OMS) indicó la importancia de vigilar el contagio de la viruela del mono a otras especies para poder controlar la propagacion antes de que el virus evolucione.

El doctor Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, declaró: “claramente en este caso particular con la transmisión a un perro en un entorno doméstico cerrado no es inusual. No es inesperado que ocurra“.

El doctor señaló que la Organización no quiere que la viruela del mono se traslade de una especie a otra, ya que esto ocasionaría que el virus evolucione, por lo que la población con esta enfermedad debe tomar precauciones para no infectar a las personas o animales que se encuentren en su entorno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que aunque se desconoce el reservorio animal que pueden propagar un ortopoxvirus, virus que ocasiona la viruela del mono, se cree que los pequeños mamíferos como monos, osos hormigueros, erizos, perros de las praderas, ardillas, musarañas y perros mantienen el virus.

Foto de perritos de la pradera: Pixabay

Cabe señalar que en 2003 se produjo un brote de viruela del mono en perros de las praderas domesticados después de que compartieran cama y jaulas con un cargamento de pequeños mamíferos infectados procedentes de África Occidental. Esto generó 47 casos en humanos en seis estados de Estados Unidos.

“Así que es muy importante tener esa precaución normal de no infectar a humanos o animales a su alrededor”, dijo el doctor Michael Ryan. Sin embargo, comentó que las mascotas no representan un riesgo para las personas en este momento.

Por su parte, la Directora del Departamento de Gestión de peligros infecciosos de la OMS, Sylvie Briand, comentó: “el perro puede estar infectado pero no significa que un perro pueda transmitir la enfermedad o infectar a otros perros“. Además, reiteró la importancia de que todos vigilen la evolución de la enfermedad para evitar una mayor transmisión.

Los animales infectados pueden no presentar una erupción cuando tienen viruela del mono, pero el virus puede encontrarse en los fluidos corporales, incluidas las secreciones respiratorias, en la orina y en las heces, y por medio de estos fluidos propagar el virus. Así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba