Este 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
“Con gran esperanza declaro el fin del Covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”.
Sin embargo la organización alertó que la declaración no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. Tan solo la semana pasada, la enfermedad cobró una vida cada tres minutos.
“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-Covid”, agregó Tedros Adhanom.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
El director general de la OMS enfatizo que la Covid-19 es un virus que “llegó para quedarse” y que aún existe el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes.
Además, hizo un llamado a los países del mundo a utilizar esta información con precaución para no dar a su población una falsa idea de que Covid-19 no es motivo de preocupación.
“Lo peor que podrían hacer es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que el Covid-19 no es motivo de preocupación”, reiteró.
Tedros Adhanom aseguró que poner fin a la emergencia internacional no fue una decisión repentina.
“Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos”, dijo.
Source link