AYESA/PORTERO/20 AÑOS
Encarna la esperanza de la vuelta al origen
Hay una tradición que reverdecer en la Real: que un portero de la cantera defienda el número uno en Anoeta cada domingo, con la firmeza de un bastión. Ayesa, renovado este año, es el elegido para ser el meta del ascenso a Segunda. El navarro es seguro en el uno contra uno, felino, sereno, de la escuela clásica vasca.
PETXARROMAN/LATERAL DERECHO/24 AÑOS
Polifacético y vanguardista
Ser el más veterano le lleva a ser el capitán de esta alineación. A sus 24 años, Petxarroman convive junto a los galones con máxima naturalidad. Recuperado de una rotura de cruzado, es un jugador del Siglo XXI, vanguardista, lateral ofensivo cuando es preciso, y mediocentro si hace falta.
ARAMBARRI/CENTRAL/23 AÑOS
El líder que necesita una retaguardia
Todas las estructuras defensivas necesitan especialistas como Aritz Arambarri, con aires de liderazgo para responder en los momentos deslucidos de un partido. El de Azkoitia es un pilar para Xabi Alonso, intenso, fuerte y doctorado en el juego aéreo. Tiene gestos de Mikel González.
PACHECO/CENTRAL/20 AÑOS
‘Zurdico’, con una proyección enorme
Detrás del inconfundible deje navarro que emana su acento, en Jon Pacheco se adivina el talento de los elegidos. El de Elizondo cuenta con un rasgo natural que sobresale por sí solo: es central y además zurdo. Apenas abundan. Competitivo, valiente… Si le respeta el físico, es carne de Primera.
EZKURDIA/CENTRAL O LATERAL/22 AÑOS
Pescador de un gol vital en El Sardinero
Si resulta que el Sanse asciende a Segunda, encontrará en Imanol Ezkurdia a uno de sus héroes camuflados. Como si el lezotarra se acercara a Donibane con el anzuelo, pescó en El Sardinero un gol en el último minuto, vital para que el filial haya llegado tan lejos. Zurdo, de buen pie. Es fiable.
GONZÁLEZ DE ZÁRATE/CENTRAL O MEDIO/20 AÑOS
Organizador por naturaleza
La Real reclutó a Urko González de Zárate siendo cadete, del Alavés. Es mediocentro por naturaleza, pivote, de vocación organizativa, con una precisión descomunal para romper al rival con envíos verticales. El gasteiztarra ha solido ser reemplazado al centro de la defensa.
NAVARRO/CENTROCAMPISTA/19 AÑOS
El toque elitista que llegó del Mónaco
En su más tierna juventud, Robert Navarro ha conocido mundo. Forjado en La Masía, fichado por el Mónaco, aterrizó en Zubieta con la inusual vitola de fichaje estrella para la cantera. Es un mediapunta muy peligroso a partir de tener el balón controlado. Decisivo contra el Andorra anotando de penalti.
OLASAGASTI/CENTROCAMPISTA/20 AÑOS
Madera de mediocentro total
De apellido relacionado con el mundo aizkolari, Jon Ander Olasagasti tiene madera de centrocampista total. El donostiarra acredita un poderoso despliegue físico que le facilita la posibilidad de llegar a las áreas con frecuencia. Sea para defender o acercarse al gol.
ALKAIN/CENTROCAMPISTA/23 AÑOS
Arma destructiva por la derecha
En todas las plantillas hay piezas que, quizá sin alcanzar la excelencia, cumplen con el notable en una evaluación genérica. Xeber Alkain encarna el perfil de extremo por la derecha intenso, no exento de calidad, rápido y práctico en el área, lugar donde encañona con facilidad: tiene gol.
LOBETE/DELANTERO/20 AÑOS
Aprendiendo a ser segundo delantero
De ser punta referencial en los esquemas del Sanse, Julen Lobete repasa con acierto los apuntes para ser el acompañante de otro delantero. Por una banda o desde el centro, siempre con espíritu guerrero, con velocidad, y el gatillo a punto para disparar. Como contra el Andorra.
KARRIKABURU/DELANTERO/18 AÑOS
Cuidado con un cazador hambriento
Cualquier día es bueno para que un depredador del área se ponga el mundo por montera. El estilo de Jon Karrikaburu no engaña. Balón que le llega, chut a la vista. La muestra de su fugaz ascendencia en el Sanse es que fue titular ante el Andorra, pese a su condición de recién llegado.
XABI ALONSO/ENTRENADOR/39 AÑOS
Ha bebido de muchas fuentes y se nota
Rafa Benítez, Mourinho, Carlo Ancelotti, Guardiola… Las fuentes que han regado el ideario de Xabi Alonso en su época de creador son de gran pedigrí. Si a ello se une que cuando jugaba era un entrenador en ciernes, es fácil caer en que el Sanse es un filial de riqueza táctica, con múltiples matices.
Claves de un fondo de armario versátil
Xabi Alonso priorizará el sábado seguir apostando por el núcleo duro que ha conducido al Sanse a las puertas de hacer historia. Así sucede con normalidad en fases de una temporada del estilo de este playoff que se decide en cuestión de días; no hay margen para experimentos. El entrenador tolosarra podrá tirar de la alineación que ganó al Andorra y al mismo tiempo celebra tener ases en la manga, elementos clave en un fondo de armario versátil. Ahí están Jiménez, el carrilero zurdo, Blasco, central o lateral diestro, Sola, pura potencia por la banda, el corpulento Veiga, el prometedor Turrientes, Aldasoro, Aranzabe o Garrido, todos listos para aportar.
Source link