Ícono del sitio La Neta Neta

ONU: casi 120,000 ucranianos han huido a países vecinos por invasión rusa


VARSOVIA, Polonia — Decenas de miles de ucranianos corrieron a las fronteras mientras las tropas invasoras rusas avanzaban el sábado hacia Ucrania y hacia la capital del país en la guerra terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Algunos caminaron muchos millas durante la noche, mientras que otros huyeron en tren, automóvil o autobús, formando filas de millas de largo en los cruces fronterizos. Fueron recibidos por familiares y amigos que esperaban o se dirigieron por su cuenta a los centros de recepción organizados por los gobiernos.

Con el mundo conmocionado por el ataque no provocado de Rusia contra Ucrania, una democracia de aspecto occidental, hubo una gran cantidad de apoyo para los ucranianos que huían. Esto incluyó una bienvenida incondicional de naciones como Polonia que a menudo no querían aceptar a quienes huían del conflicto y la pobreza en el Medio Oriente y África en los últimos años.

Casi 120,000 personas han huido hasta ahora de Ucrania a Polonia y otros países vecinos a raíz de la invasión rusa, dijo el sábado la agencia de refugiados de la ONU. El número aumentó rápidamente a medida que los ucranianos tomaron sus pertenencias y se apresuraron a escapar de un ataque mortal ruso contra su nación, incluido un intento de tomar la capital de Kiev.

Una familia de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, esperó 20 horas antes de poder cruzar la frontera hacia Siret, en el norte de Rumania. Natalia Murinik, de 14 años, lloró al describir cómo se despidió de los abuelos que no podían salir del país. “Realmente me dolió, quiero irme a casa”, dijo.

El mayor número llegaba a Polonia, donde 2 millones de ucranianos ya se establecieron para trabajar en los últimos años, expulsados ​​​​por la primera incursión de Rusia en Ucrania cuando anexó Crimea en 2014 y buscando oportunidades en la economía en auge del vecino de la Unión Europea.

El gobierno de Polonia dijo el sábado que más de 100,000 ucranianos habían cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania solo en las últimas 48 horas. En el cruce fronterizo de Medyka, la fila de vehículos que esperaban para ingresar a Polonia se extendía 9 millas hacia Ucrania.

POLONIA ABRE SUS PUERTAS: NO IMPORTAN DOCUMENTOS NI PRUEBAS DE COVID-19

Polonia declaró su frontera abierta a los ucranianos que huyen, incluso para aquellos sin documentos oficiales, y eliminó su requisito de mostrar una prueba COVID-19 negativa.

“Ayudaremos a todos”, dijo la Agencia de Fronteras de Polonia. “No dejaremos a nadie sin ayuda”.

El sábado, Polonia envió un tren hospital para recoger a los heridos de la guerra en Mostyska, en el oeste de Ucrania, y llevarlos a la capital polaca de Varsovia para recibir tratamiento.

El tren del hospital salió de la ciudad fronteriza de Przemysl y tiene cinco vagones para transportar a los heridos y otros cuatro abastecidos con ayuda humanitaria para el distrito ucraniano de Lviv.

Los que llegaron eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prohibiera el jueves a los hombres en edad militar de 18 a 60 años salir del país. Según los informes, algunos hombres ucranianos regresaban a Ucrania desde Polonia para tomar las armas contra las fuerzas rusas.

La agencia espera que hasta 4 millones de ucranianos puedan huir si la situación se deteriora aún más.


Source link
Salir de la versión móvil